www.nexotrans.com

Fenebús y Asintra presentan la actualización del ‘El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de las personas’

De las 4.129 empresas censadas en 2003, el número se ha reducido a 3.505 con una media de vehículos de 9,1

jueves 06 de noviembre de 2014, 01:00h
El autobús cumple un papel decisivo en la vertebración de la movilidad.
El autobús cumple un papel decisivo en la vertebración de la movilidad.

Fenebús y Asintra han presentado el libro elaborado por AFI (Analistas Financieros Internacionales ) ‘El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de las personas’, que analiza y explica la contribución económica, la regulación y los retos del sector y que se publicó por primera vez en 2011.

El libro destaca que en los últimos años se ha producido una notable transformación, ya que de las 4.129 empresas censadas en 2003, el número se ha reducido a 3.505 con una media de vehículos de 9,1, ha informado la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) en su Newsletter. De este dato se deducen dos procesos. Por un lado, se ha producido una concentración empresarial por vía de la fusión y absorción y por el otro, algunas compañías han desaparecido.

La capacidad de los autobuses se está adecuando a una ocupación media estable (23 personas) lo que ha provocado la reducción del número de vehículos con más de 50 plazas. En cuanto al volumen de negocio, ha evolucionado de forma desigual en las distintas modalidades. Mientras que el urbano ha registrado importantes aumentos de facturación, el discrecional y el laboral han descendido.

Esta conclusión está relacionada con un descenso ininterrumpido del número de viajeros de larga distancia, que entre 2009 y 2013, ha disminuido más del 16% y con la política de rebaja de tarifas de Renfe y las nuevas plataformas digitales que invitan a compartir coche. Por su parte, el margen empresarial del sector se ha mantenido estable y positivo en los últimos años, aunque eso no exime que haya determinadas relaciones donde el margen sea muy reducido o se haya estrechado fuertemente, lo que pone en riesgo la viabilidad de la relación, a menos que sea compensada por otras más rentables.

En 2012, el sector generó un relevante conjunto de rentas. El Valor Añadido Bruto (directo e indirecto) ronda el 0,3% del total de la economía y se estima que generó más de 43.000 puestos de trabajo directo y 18.000 indirectos. Estas cifras han supuesto ingresos fiscales para las arcas del Estado de alrededor de 1.000 millones de euros, un 0,6% del total.

Movilidad en las ciudades

Desde el punto de vista social, el autobús cumple un papel decisivo en la vertebración de la movilidad porque el interurbano representa más del doble de los desplazamientos en ferrocarril y cinco veces más que el aéreo. También hay que destacar que es el modo que más utilizan jóvenes y mayores, concretamente, las personas de más de 50 años realizan algo más de un tercio de los desplazamientos globales y, el otro tercio, los usuarios comprendidos entre los 15 y los 29 años. Además, es el más utilizado por las familias situadas en los tramos de renta más baja por sus tarifas.

Y desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, es el que menos contamina por pasajero y el más seguro con 0,2 víctimas por cada 1.000 millones de viajeros kilómetro, frente a las 4,9 del vehículo privado. A pesar de estas cifras, el sector tiene por delante retos como optimizar el rendimiento económico por medio de la flexibilización de tarifas adaptándolas a la demanda; avanzar en el proceso de concentración empresarial; captar parte de los 60 millones de turistas que visitaron en 2013; mejorar las infraestructuras propias del sector como las estaciones de autobuses y los carriles bus-VAO en lso accesos a las ciudades e incentivar la innovación para introducir herramientas tecnológicas modernas, ha destacado la federación.