www.nexotrans.com

REACCIÓN UNÁNIME

El Sector critica la falta de rigor de la DGT y que criminalice a una actividad como el transporte escolar

Asintra, Fenebús y Anetra condenan a la Dirección General de Tráfico y rechazan algunos de sus argumentos

miércoles 10 de diciembre de 2014, 01:00h
El Sector critica la falta de rigor de la DGT y que criminalice a una actividad como el transporte escolar

La nota de prensa de balance de la DGT, al respecto de su campaña de control del transporte escolar, ha levantado ampollas entre los profesionales, tanto por su contenido como por su titular, muy alarmista y falto de rigor, a juicio de las principales asociaciones empresariales de ámbito nacional.

"Se ha generado un gran malestar en el Sector tras la nota de prensa emitida por la DGT, en relación a su campaña de control sobre el transporte escolar, porque el titular criminaliza a toda una actividad sin aparente motivo", asegura Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, añadiendo que "se podía haber tenido un poco más de rigor en la información, porque la mayoría de los expedientes administrativos que se mencionan no llegan a tramitarse. Son cuestiones burocráticas, de retrasos en la recepción de la documentación. Lo peor es que, en el futuro, no se producirá una nota explicativa de la DGT para informar de que no todos los expedientes concluyen en sanción".

Barbadillo tampoco entiende que "más de 350 vehículos circulen sin el seguro de responsabilidad ilimitada, porque estamos hablando de un delito penal. Ya no es necesario llevarlo a bordo y por ahí podría venir la confusión, pero de nuevo la DGT no ofrece explicaciones. Es cierto que se ha detectado un caso de alcohol y otro de drogas, que son inaceptables, pero no dejan de ser muy marginales sobre casi 5.400 controles. En cualquier caso, el Sector lleva mucho tiempo solicitando a la Administración que nos permita realizar controles a los conductores en la base de las empresas, porque al final somos responsables subsidiarios y la seguridad de los usuarios es la mayor de nuestras prioridades. Sucede lo mismo en el caso de la pérdida de puntos, que la empresa no tiene manera de conocer".

Desde Asintra concluyen que "no existe la suficiente comunicación entre el Sector y la DGT, y ha faltado rigor en la información proporcionada. La Administración no está para criminalizar a una actividad económica como el transporte escolar, sino para colaborar en que sea cada día mejor".

Fenebús y Anetra

"En Fenebús somos los primeros en lamentar esos dos casos de conductores de transporte escolar que dieron positivo", a pesar de que son muy pocos entre 5.379 inspecciones, "aunque en temas de inseguridad de transporte de viajeros y especialmente en el transporte escolar defendemos la tolerancia cero", apunta su director, José Luis Pertierra. Considera que "la nota de la DGT evidencia con cuánto celo se inspecciona y con cuanto rigor se sanciona a las empresas que operan en el Sector, que además de su importante aportación a las arcas públicas por vía impositiva, soportan también el pago de millones de euros por la vía sancionadora. Sin embargo, tanto Tráfico como Transportes son totalmente tolerantes con aquellos vehículos particulares (muy generalizados los conocidos monovolúmenes de menos de nueve plazas) que no tienen que cumplir ninguna norma especial de seguridad para hacer transporte escolar, ni autorización especial exigible a sus conductores/as".

Por último, desde Anetra se afirma que "el transporte escolar es seguro y de calidad, ya que según datos de la propia DGT, el transporte en autocar es uno de los medios más seguros, frente a la alta siniestralidad de los turismos", apunta su secretaria general, María Isabel García. "Nos apena y preocupa mucho el sensacionalismo y tratamiento de algunas noticias publicadas en distintos medios de comunicación. Nuestra tolerancia al alcohol y las drogas es ‘cero’, y por ello venimos solicitando que las empresas puedan realizar los pertinentes controles a sus conductores para evitar estos casos, que por otra parte no dejan de ser anecdóticos y residuales. Dos casos de los más de 5.000 vehículos inspeccionados no deberían ser titular de prensa. En cuanto a las denuncias formuladas por ‘carecer de Autorización’, podemos asegurar que en un 99% de los casos no llegan a incoarse expedientes sancionadores, al comprobarse que están solicitadas en tiempo y forma pese a no haber sido entregadas por lentitud de la gestión por parte del propio Organismo competente de su otorgamiento".

Por último García asegura "en referencia a la carencia del seguro de responsabilidad ilimitado, que no podemos aceptar esta apreciación, puesto que no hay obligación de llevar este documento en el vehículo ni, por tanto, posibilidad de sancionar por ello. Ccompartimos plenamente las campañas de vigilancia y control puesto que somos un sector seguro y así queremos demostrarlo; no obstante, nos preocupa ser los únicos destinatarios de estas inspecciones, quedando exentos los vehículos de menos de nueve plazas tanto de SP como privados y no hay que olvidar que un gran número de transporte escolar se realiza en este tipo de vehículos sin las medidas de seguridad que se exigen a los autocares".