www.nexotrans.com

ESTA SEMANA

La DGT aumenta la vigilancia sobre los autobuses que realizan transporte escolar

Estos vehículos realizan sus trayecto en carreteras convencionales con mayor riesgo de accidente

miércoles 26 de noviembre de 2014, 01:00h
La DGT aumenta la vigilancia sobre los autobuses que realizan transporte escolar
Los agentes comprobarán que el vehículo y los conductores cumplen con las normas de circulación para este tipo de transporte, por ejemplo, los permisos de conducción o el cumplimiento de las condiciones de seguridad y el tiempo de descanso de los conductores. También se vigilará la velocidad y el uso del teléfono móvil.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia sobre los vehículos destinados a los desplazamientos en autobús escolar. La DGT ha justificado la necesidad de estos controles ya que muchos de estos desplazamientos se realiza por carreteras convencionales, en las que el riesgo de accidente es mayor. Cada día, medio millón de alumnos utilizan el autobús escolar para acudir a las clases.

Tráfico se ha puesto como objetivo intensificar la vigilancia a los cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) que realizan cada día este servicio para que siga siendo un medio de transporte seguro. El pasado año no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de los autobuses escolares.

Controles en el cumplimiento de la normativa

Para cumplir con este objetivo, durante toda esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles que realizan a este tipo de transporte. Los agentes comprobarán  que el vehículo y los conductores cumplan las normas de circulación de este  tipo de transporte: autorizaciones y documentos de los  vehículos en regla para la prestación del servicio; que los elementos de seguridad y demás condiciones técnicas sean los que exige la normativa y que lo conductores cumplan con requisitos especiales para este servicio (permiso de conducción en regla y cumplimiento de  los tiempos de conducción y descanso).

Además, controlarán que los conductores circulen a la velocidad permitida y que no hagan uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. También incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores.