www.nexotrans.com

Las Pymes desaprovechan el potencial de crecimiento que ofrecen las exportaciones fuera de la Unión Europea

miércoles 12 de noviembre de 2014, 01:00h
Las Pymes desaprovechan el potencial de crecimiento que ofrecen las exportaciones fuera de la Unión Europea

El presidente para Europa, Medio Oriente, India y África de FedEx Express, David Banks, animó a las pymes a replantearse su pontencial de crecimiento y exportar fuera de la UE. La falta de conocimiento, tiempo y visión son los principales factores que impiden a las empresas aprovechar todo su potencial.

El pasado mes de octubre, durante la Semana Europea de las pymes, el presidente para Europa, Medio Oriente, India y África de la compañía FedEx Express, David Banks, lanzaba algunas ideas para ayudar a las pymes  a desarrollar su potencial de crecimiento. Según Banks, las pymes no solo deben cuidar la actividad en el país de origen, sino que deben aumentar la relación con el extranjero.

Según los datos que lanzaba Banks, gran parte del potencial de las pymes no radica en lo que hacen en el país, sino en sus actividades en el extranjero. Actualmente sólo el 13% de las pymes europeas hacen negocio más allá de las fronteras de la Unión Europea. Si tenemos en cuenta que Europa solo representa el 12% de la población mundial, las empresas que no exportan fuera de la Unión Europea están perdiendo llegar al otro 88% (esto equivale a 6.000 millones de clientes en el futuro).

La competencia creciente de economías emergentes como India, China o Brasil es un factor que las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta si no quieren verse superadas. Se estima que para 2020, el 70% del crecimiento mundial se llevará a cabo en las economías emergentes. El contexto actual de recuperación económica supone una oportunidad idónea para reflexionar sobre el potencial de crecimiento de las pymes en el continente europeo, sobre todo teniendo en cuenta las exportaciones más allá de las fronteras de Europa.

Barreras para las exportaciones

El papel de las pymes puede ser vital en el desarrollo de la economía europea. En la UE existen más de 20 millones de pymes que representan la mayoría del potencial de negocio del continente. En 2013 Reino Unido registró el crecimiento más importante de las exportaciones en la UE, un incremento superior  a cualquier otra economía. Sin embargo, aunque Reino Unido está allanando el camino para las exportaciones en Europa, el resto de continentes ofrecen un potencial de mercado aun sin explotar.

Según el Informe Great British Export, publicado a partir de una investigación de la FedEx Small Business Centre, las barreras más comunes cuando se desea exportar son: el conocimiento, el tiempo y la visión. Las pymes entrevistadas reportaron que la segunda economía más grande del mundo, China, es el mercado más difícil al cual exportar. Los problemas en la cadena de suministro, las barreras del idioma o los aranceles de aduanas son las mayores preocupaciones de las pymes que miran al continente asiático como un posible mercado.