www.nexotrans.com

SATISFACCIÓN ENTRE LOS ORGANIZADORES

Más de 10.000 visitantes profesionales y 168 empresas participantes en el balance final de la FIAA 2014

Además de las presentaciones de novedades y productos se realizaron diversos actos de calado institucional

sábado 15 de noviembre de 2014, 01:00h
Más de 10.000 visitantes profesionales y 168 empresas participantes en el balance final de la FIAA 2014

La Feria Internacional del Autobús y del Autocar 2014 cerró su duodécima edición con un incremento en la superficie expositiva del 6%, 168 empresas participantes y 10.129 visitantes profesionales, cifras todas ellas superiores a las de la última FIAA. El 31% de las empresas participantes fueron extranjeras, y el 10,5% de los visitantes profesionales también.

A la proyección internacional del certamen contribuyó la reedición de un ambicioso programa de prensa extranjera invitada, que contó con la presencia de 31 periodistas, de 22 países y que sumados a la prensa nacional, dio un balance de 162 periodistas registrados. A las 17 presentaciones celebradas durante  la Jornada de Prensa se sumó la presencia de FIAA -como novedad en esta edición- en el entorno digital y las redes sociales, logrando un amplio seguimiento entre los profesionales del sector. 

Además, el sector aprovechó FIAA para la realización de diversos actos de  calado institucional, como la presentación en sociedad de la nueva patronal Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús, fruto de la suma de voluntades de las dos principales agrupaciones empresariales del sector, Asintra, Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, y Fenebus, Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús.

Asimismo, FIAA 2014 ofreció una perspectiva histórica del sector mediante la Exposición de Autobuses Clásicos, integrada por un magnífico conjunto de autobuses fabricados entre 1914 y 1953, cedidos para la ocasión por Continental Auto, Julian de Castro, S.A., y Juan Antonio Montoya Legaria.

Balance de los participantes

FIAA 2014 generó un espacio de negocio provechoso, como se desprende de las impresiones recogidas entre algunas de los participantes. Así, Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, destacó que "en un ambiente de gran optimismo, un año más FIAA ha reunido la oferta más novedosa del sector del autobús. Una cita donde las firmas líderes de fabricantes de chasis, carroceros e industria auxiliar han aprovechado para presentar sus últimas primicias e innovaciones". "Para nosotros, esta es la imagen del transporte de viajeros por carretera que FIAA ha permitido trasladar a la sociedad durante los cuatros días de Feria, un sector a la vanguardia de la tecnología: seguro, sostenible, ecológico y de gran calidad", agregó.

Para la directora de Iveco Bus para España y Portugal, África Pardo, "esta edición ha sido muy positiva, ya que se ha visto más motivación entre los clientes que en 2012. Hemos percibido que muchas empresas están muy interesadas en renovar su flota, tras los años de parón del mercado. Para Iveco Bus ha sido una gran oportunidad, hemos podido mostrar a los profesionales y empresas internacionales que han visitado FIAA  todas las novedades de la marca de vehículos de pasajeros de CNH Industrial, la nueva gama Euro 6 y el Nuevo Daily Minibus,  e incluso hemos conseguido cerrar pedidos en la misma FIAA".

Según Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing & Comunicación MAN Truck & Bus Iberia, "en FIAA 2014, hemos recibido notablemente más visitas que en ediciones anteriores, y de mayor nivel de profesionalidad. Al mayor rendimiento de la Feria ha acompañado un entorno de positivismo, que no hace sino mostrar la mejora del sector".
 
Por su parte, Oscar Martirena, director de la División de Autobuses de Volvo España, señaló que  "FIAA, un año más se ha posicionado como lugar clave para el encuentro de los principales protagonistas del sector. La afluencia de marcas, industria auxiliar y clientes hacen de la Feria cita obligada para los integrantes del mundo del autobús y autocar en nuestro país. Estamos, además, satisfechos por haber notado cierto optimismo entre los visitantes".

Miguel Ángel Pérez, director comercial de Irizar para España y Portugal se refirió a la celebración del 125 Aniversario de la compañía en el marco de FIAA 2014, efeméride que atrajo a gran cantidad de clientes a su stand, con ganas de cerrar operaciones, lo que sería indicativo de que "se está reactivando el mercado, sobre todo en el caso de algún sector como el discrecional". Asimismo, destacó "el alto nivel profesional de la convocatoria".

Igualmente positiva fue la impresión transmitida por el Responsable de Comunicación y Marketing de Scania, Daniel González, quien destacó los "buenos contactos realizados en la Feria, con cierre de operaciones; así como el buen nivel de los visitantes".

El director comercial de Castrosua, Javier García Domingo, afirmó por su parque que "a los clientes que han pasado por nuestro stand se les  veía con otra actitud y claras intenciones de compra, cosa que no sucedía hace un par de años. De hecho, en este ejercicio se está registrando un moderado repunte en las matriculaciones".

Parecido análisis es el que realiza Gaël Queralt, director general de Indcar y vicepresidente de Ascabus, quien destaca, además, la alianza escenificada en FIAA 2014 entre Indcar  y Castrosua, "con perspectivas a largo plazo y que va a ser muy interesante para el sector".