www.nexotrans.com

La Unión Europea y 10 países del Mediterráneo trabajan en un nuevo Plan Regional de Acción en el Transporte

El nuevo plan para 2014-2020 sitúa la seguridad en las carreteras como una de las prioridades de trabajo

viernes 21 de noviembre de 2014, 01:00h

Según los informes de la Comisión Europea, la siniestralidad en estos países alcanza niveles muy superiores a los que se registran en la Unión Europea. Las líneas de acción de este nuevo plan quedarán fijadas en el EuroMad Transport Forum, a finales de 2014. Se trabajará en áreas como el cumplimiento de las leyes o la educación.

La Unión Europea prepara junto a 10 países asociados del área euro-mediterránea un nuevo Plan Regional de Acción en el Transporte para 2014-20. Las principales líneas de trabajo para este plan se fijaron ya en una reunión entre los ministros de Transporte de los países implicados  en noviembre de 2013. A diferencia del plan anterior (2007-13), éste incluirá la seguridad en las carreteras como una de sus principales prioridades.

El plan fijará acciones específicas para mejorar la seguridad en las carreteras de los países de la zona mediterránea. Se espera que toda la estrategia se concrete en el EuroMed Transport Forum, que tendrá lugar a finales de este año. La Unión para el Mediterraneo (UfM) trabajará junto a la Unión Europea para mejorar la cooperación entre las dos orillas del mar Mediterráneo. Entre los países implicados en este proyecto están: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, la autoridad palestina, Túnez y Turquía.

La secretaria de la Comisión Europea para la Seguridad en las  Carreteras, Susanne Lindahi, ya advirtió sobre la alta siniestralidad en las carreteras de los países del área mediterránea: "Con la excepción de Israel y Palestina, el número de bajas en las carreteras de los países participantes en la Unión para el Mediterráneo se sitúa en niveles superiores a la media europea". De acuerdo al informe de la UE, esta situación es una tragedia tanto para los que la viven día a día, como un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento.

La UE ofrecerá su experiencia en seguridad en carreteras

Los países socios de la Unión para el Mediterráneo contarán con el asesoramiento de la Unión Europea para crear el borrador del plan y las acciones específicas para resolver la inseguridad en las carreteras. La Comisión también seguirá su implementación con la participación en el EuroMed Transport Forum.

El nuevo Plan Regional de Acción en el Transporte se basará en las medidas que ya ha tomado la Unión Europea para resolver los problemas en la seguridad de las carreteras. El primer borrador del plan contemplará el trabajo en diferente áreas sobre seguridad vial: cumplimiento de las leyes de tráfico, educación a los usuarios de las carreteras, seguridad en los vehículos e infraestructuras y protección de los usuarios más vulnerables.