www.nexotrans.com

Se han presentado en Santiago de Compostela las regatas de las empresas Castrosua y Carsa

Alonso explicó que este año se ha tratado de dar un salto cualitativo a la Regata haciendo una encuesta entre los participantes de las últimas ediciones

jueves 29 de mayo de 2008, 01:00h

El presidente del Club Náutico de la Puebla del Caramiñal, los consejeros de Castrosua y Carsa, Juan Luís y Beatriz Castro, y el director técnico de ambas regatas, Guillermo Alonso, presentaron una nueva edición de la octava edición de la Vuelta a Ons Trofeo Carsa y de la décima de la Regata Castrosua de Solitarios y a dos Segundo memorial José Manuel Castro, competición esta última que este año formará parte del circuito gallego de esta especialidad.

Las regatas se disputarán los próximos 7 y 8 de junio, en el caso de Carsa, entregando al ganador el Trofeo Carsa y una semana más tarde, durente los días 14 y 15, se disputará la Regata Castrosua de Solitarios y a Dos.

Juan Luís Castro explicó al principio de su intervención que “hace poco más de un año mi hermano nos hacia el requerimiento y el traspaso de su ilusión en el mundo de la vela y que era fundamentalmente la regata de solitarios y a dos. Un año después estamos aquí esperando estar a la altura de lo que José Manuel esperaba que hiciésemos con esta regata”.

Dos regatas con un historia

El presidente del Club Náutico de a Pobra do Caramiñal, Manuel Castillo, certificó lo que ya conoce sobradamente el mundo de la vela y es que la Regata Castrosua es la regata más dura de cuantas se disputan en todo el calendario nacional. Castillo acaba de participar en el Grand Prix del Atlántico, una regata de solitarios con salida en Cádiz y llegada en La Martinica pero que aún así “no es más dura que la Regata Castrosua de Solitarios y a Dos. En el Atlántico se trata de recorrer millas, pero en la Castrosua hay que entrar y salir de las rías, pasar por balizas y bajar y subir, es de una dureza extrema tanto para los solitarios como para los que van en pareja”. El presidente del club gallego significó que para el club que preside es un “honor seguir contando con la confianza de Castrosua y Carsa para llevar adelante ambas regatas”.

El director técnico de ambas regatas, Guillermo Alonso, comentó que la Vuelta a Ons cumple con dos funciones, la de la navegación costera “que suele gustarle a todo el mundo y que se disputará el sábado 7 de junio, y un recorrido más técnico el domingo 8. Un recorrido barlovento-sotavento más técnico y obligatorio al ser esta una regata de Alto Nivel. La regata costera será a tradicional vuelta a Ons”.  Esta prueba será puntuable para el Campeonato de España de 570 y 670.

En cuanto a la Regata Castrosua de Solitarios y a dos, que comenzará el sábado 14 de junio y en teoría finalizará el domingo 15, Alonso explicó que este año se ha tratado de dar un salto cualitativo a la misma haciendo una encuesta entre los participantes de las últimas ediciones, “entre los comentarios de todo el mundo hemos sacado las mejores conclusiones posibles atendiendo a la experiencia de cada uno, si era muy larga, corta o se viran muchas boyas. Nos hemos quedado muy sorprendidos porque el clima general es bastante positivo. El recorrido de este año no es más suave porque realmente quién marca esa suavidad o no es el viento y aunque parezca lo contrario el poco viento es lo que la hace más dura”.

Para salvar la posible ausencia de viento, Alonso ha diseñado un recorrido estratégico entrando en el interior de las rías de Pontevedra y Vigo, buscando los posibles terrales que permitan que la regata pueda ir avanzando. Otra de las novedades de este año será el desayuno meteorológico con el meteorólogo de la Copa América, Maxi Casares, que ofrecerá a patrones y tripulantes una visión técnica en cuanto al viento de lo que puede suceder en esa jornada de competición.