www.nexotrans.com

SEUR vuelve a sumarse, por sexto año consecutivo, a la semana europea de la prevención de residuos

Dentro de su política de RSC participa activamente manteniendo su compromiso medioambiental

martes 25 de noviembre de 2014, 01:00h
SEUR vuelve a sumarse a la semana europea de la prevención de residuos.
SEUR vuelve a sumarse a la semana europea de la prevención de residuos.

SEUR colaborará con la ONG Nutrición Sin Fronteras durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos (22 al 30 de noviembre). La compañía se hará cargo de la logística y distribución diaria de los excedentes alimentarios ya cocinados dirigidos a personas en riesgo de exclusión social en el área metropolitana de Barcelona.

Esta acción se llevará a cabo en el marco del proyecto “BCN comparte la comida”, una iniciativa de aprovechamiento de recursos alimentarios ya cocinados que contribuye a reducir el despilfarro de alimentos y la situación de vulnerabilidad de las personas en riesgo de exclusión social en el área metropolitana de Barcelona. La compañía de transporte urgente se hará cargo de la logística en el circuito de recogida y distribución diaria de los excedentes alimentarios cocinados.

Esto podrá llevarse a cabo gracias a que se garantiza el control de temperatura de los alimentos para su transporte y entrega en perfecto estado, mediante el servicio SEUR Frío, asegurando en todo momento que la cadena de frío no sea interrumpida, explican desde la compañía. Por otro lado, Nutrición Sin Fronteras se encargará de evaluar nutricionalmente y analizar los alimentos en condiciones óptimas de higiene y seguridad alimentaria, y coordinar la distribución desde el hotel, catering o empresa alimentaria colaboradora a las entidades sociales beneficiarias.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos acogerá del 22 al 30 de noviembre numerosas acciones sostenibles para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los residuos y su impacto en el entorno. Durante esta iniciativa, que cumple este año su sexta edición, se darán a conocer todas las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia; se impulsarán acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa y se intentará modificar el comportamiento cotidiano de los europeos respecto a consumo y producción.

Según datos de Fusions (Food use for social by Optimising Waste Prevention Strategies), en la Unión Europea se desperdician 89 millones de toneladas de comida al año y, reduciendo esa cantidad de alimentos desaprovechados en cada hogar, se podría llegar a un ahorro de 600 euros anuales.

Iniciativas solidarias
SEUR recibió el Premio europeo EWWR 2013 en la categoría empresa, por su implicación en la reducción de residuos con dos de sus proyectos más importantes: ‘Tapones para una nueva vida’ y ‘Bicis para la vida’. El objetivo de estos premios era reconocer las acciones realizadas durante la Semana Europea de Prevención de Residuos celebrada en 2013 con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los residuos y su impacto en el entorno.

En línea con su política de RSC y del cuidado del Planeta, SEUR anima al usuario a colaborar en esta iniciativa, a través de las acciones que ha desarrollado la compañía:
-Proyecto ‘Tapones para una nueva vida’. Con una participación de más de 13 millones de personas, se ha conseguido ayudar a más de 89 menores, para los que se han recogido más de 3.090 toneladas de tapones (entregados ya a la recicladora), por un valor de 713.291 euros. Y con la que se han ahorrado más de 3.400 toneladas de CO2 al medioambiente. La iniciativa ‘Tapones para una nueva vida’ de Fundación SEUR, se centra en recoger tapones de plástico con el fin de sufragar los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves o para facilitar el acceso a complementos ortopédicos a aquellos otros que no tienen recursos.
-‘Bicis para la vida’. Es un programa solidario y sostenible que brinda al púbico la oportunidad de donar bicis en cualquier estado para su posterior reparación y entrega gratuita a colectivos y personas desfavorecidas. Los ciudadanos que deseen donar bicicletas las pueden depositar en las Tiendas seleccionadas de España y Portugal de la red SEUR, que se encargará de transportarlas hasta el taller de reparación situado en el Municipio de Pinto.

Con esta campaña se invita a todos los ciudadanos a adoptar medidas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y a reducir los residuos diarios con algunos consejos básicos que se pueden aplicar durante todo el año: usar bolsas reutilizables, no desaprovechar los alimentos, utilizar pilas recargables, regalar la ropa vieja y tomar prestadas o alquilar las herramientas que necesitemos, entre otras recomendaciones.

La compañía renueva cada año su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de la participación en esta Semana Europea de Prevención de Residuos desde la celebración de su primera edición en 2008. El compromiso con la sostenibilidad está integrado en todas las áreas de negocio de SEUR y adquiere cada vez mayor presencia en los servicios que ofrece, involucrando en todo momento a los clientes, destacan desde la compañía.