www.nexotrans.com

Rafael Fernández propone cambiar la ley de transporte urbano en Aragón para crear una línea de autobus a PlaZa

No está claro cómo se financiaría, aunque las primeras versiones apuntan a alguna fórmula público-privada

martes 25 de noviembre de 2014, 01:00h

El consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha expresado su intención de modificar la actual ley de transportes urbanos con el fin de gestionar el servicio de transporte cuando afecte a intereses públicos y por así crear una línea de autobuses a PlaZa (Plataforma Logística de Zaragoza).

Así lo explicó durante un encuentro mantenido con la Asociación Empresarial de PlaZa (Aepla), a la que se ha informado también sobre la creación de un nuevo acceso norte a la plataforma con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los 12.000 trabajadores de las instalaciones.

Al respecto, la Aepla publica en su web que "al parecer, alguien se ha dado cuenta de que la línea de autobús Zaragoza-Plaza-Aeropuerto no es digna ni para los trabajadores ni para los usuarios del aeropuerto de nuestra ciudad", agregando que ahora empiezan las discrepancias sobre la obligación / conveniencia de pagar o subvencionar el servicio de esta línea".

En principio, la nueva línea sería pagada por el Gobierno de Aragón y por los empresarios de Plaza, si bien en la actualidad el Ejecutivo no tiene autoridad jurídica para ponerla en marcha.

Servicio adecuado

La modificación de la ley de transporte permitiría al Gobierno aragonés, junto con el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ), implantar un "adecuado" servicio de transporte público regular permanente y de uso general entre Zaragoza y el polígono logístico. Esta necesidad se plantea, según afirman desde el gobierno de Aragón, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de otorgar los permisos para poner una nueva línea de transporte.

"El Gobierno de Aragón ha hecho, y así está previsto en el proyecto de ley de medidas, que si el Ayuntamiento no nos autoriza el Ejecutivo autonómico tendrá competencias legales para poner esa línea como administración concedente", señalan.