www.nexotrans.com

Andalucía participa en Valencia en la I Conferencia Internacional del proyecto europeo INTE-TRANSIT

Tiene como objetivo mejorar el seguimiento de los contenedores portuarios en su transporte terrestre

jueves 27 de noviembre de 2014, 01:00h

Representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía han participado en Valencia en la I Conferencia Internacional ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación como facilitadores de mejoras en la operativa portuaria’ y en la III Jornada de Formación ‘Planificación Estratégica en Puertos y Áreas Logísticas’, celebradas en el marco del proyecto europeo Inte-Transit.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo de la Consejería de Fomento y Vivienda, desarrolla el proyecto europeo de I+D INTE-TRANSIT, para el seguimiento de contenedores portuarios en el transporte terrestre.
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo de la Consejería de Fomento y Vivienda, desarrolla el proyecto europeo de I+D INTE-TRANSIT, para el seguimiento de contenedores portuarios en el transporte terrestre.

El proyecto Inte-Transit (Integrated and Interoparable Maritime Transit Management System) está cofinanciado con fondos europeos del STC Programa MED de cooperación territorial comunitaria, y tiene como objetivo promocionar las soluciones TIC para el seguimiento y localización de los contenedores portuarios, mejorando la trazabilidad, visibilidad y transparencia del transporte de mercancías en el Mediterráneo.

Experiencia piloto

Dentro del proyecto se desarrollará una experiencia piloto entre el Área Logística Bahía de Algeciras (Sector El Fresno) y el Puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y quinto de Europa, para después extenderse al resto de áreas logísticas y puertos andaluces. El trabajo que desarrollará la Agencia de Puertos en el Área Logística Bahía de Algeciras consistirá en la organización, puesta en marcha y seguimiento de una plataforma tecnológica que permita poner a prueba un sistema de control único de la mercancía común al puerto y al centro logístico, garantizando el conocimiento del estado de la carga en todo momento de su tránsito.

Esta experiencia piloto busca garantizar que los vehículos que realicen el trayecto entre el puerto y el Área Logística Bahía de Algeciras no sufran ninguna manipulación en el trayecto. Ello permitirá aumentar significativamente la fiabilidad de las conexiones, elemento muy importante para los operadores, especialmente tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Consorcio Zona Franca de Cádiz para la implantación de un nuevo recinto fiscal con depósito aduanero en el área logística.

La Consejería se compromete además a facilitar la difusión de los resultados para su desarrollo en el resto de puertos comerciales andaluces y también en el ámbito internacional, resaltando las fortalezas de la unión entre puerto y Área Logística Bahía de Algeciras y destacando también la configuración de Andalucía como puerta de Europa para el tráfico de mercancías.

Andalucía tiene una posición geoestratégica privilegiada, al situarse entre dos mares y dos continentes y confluir en el Estrecho de Gibraltar las rutas marítimas internacionales que comunican Asia, Europa, América y África. Así, los siete puertos comerciales andaluces acaparan casi el 30% del tráfico nacional de mercancías, a la vez que la Consejería de Fomento y Vivienda está desarrollando una red de once áreas logísticas, en estos siete nudos portuarios y cuatro del interior, para convertir a la comunidad autónoma en la plataforma logística global del Sur de Europa, de escala intercontinental.