www.nexotrans.com

Almería aprueba su salida del Consorcio de Transporte Metropolitano

Según el Ayuntamiento almeriense, los ciudadanos no se verán perjudicados por esta decisión

jueves 04 de diciembre de 2014, 01:00h

El Ayuntamiento de Almería ha decidido abandonar el Consorcio de Transporte Metropolitano de la región, que controla la Junta de Andalucía. El principal argumento se basa en las diferencias en la gestión entre el Consorcio y la Consejería de Fomento, que desde Almería entienden como que "están tirando el dinero".

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno y en contra de la oposición, PSOE e IU, “desistir de la integración en el Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Almería, no continuando en el mismo y cesando la participación económica en la gestión, administración e inversiones” de este organismo, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, ha justificado esta decisión “avalada por lo dispuesto en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por el que se requiere pronunciamiento de cada Entidad Local sobre su continuidad en el Consorcio, todo ello a fin de proceder a la elaboración de la reforma estatutaria que el Consejo de Administración debe de proponer a las entidades consorciadas, un proceso prescrito por la Ley que debe concluir antes del 1 de enero de 2015”.

Según ha explicado Muñiz, el Consejo de Administración del Consorcio remitió esta comunicación en junio de 2014, dictando el plazo de un mes para manifestar el pronunciamiento para permanecer en dicho organismo. Posteriormente, y de acuerdo con un informe del secretario-interventor del Consorcio, se indica que "es necesario que por parte de los entes consorciados se manifieste su voluntad de continuar o desistir de su integración".

Añade la edil popular que “no nos parece que el Consorcio esté funcionando bien y, sin entrar en criticar la gestión del Consorcio y de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en este asunto, lo que no queremos es participar de esta gestión. No se han cumplido las expectativas y entendemos que estamos tirando un dinero sabiendo que cualquier ciudadano puede hacer el uso de la tarjeta del Consorcio acreditando, no su procedencia, sino siendo simplemente usuario del servicio".

La ruptura no afectará a los almerienses

Muñiz ha insistido en que “la Junta ha tenido siempre las competencias en esta materia, antes del Consorcio, durante su funcionamiento y seguirá teniéndolas estando fuera de él el Ayuntamiento”, por lo que el funcionamiento de las líneas que dependen de él y que afectan al término municipal, entre Almería y El Alquián y la línea entre Almería y Cabo de Gata, estando el Ayuntamiento dentro o no del Consorcio, “no afectará a los almerienses, que seguirán pudiendo utilizar la tarjeta que permite viajar de un municipio a otro”.

La ley dice que el Ayuntamiento de Almería puede estar o no dentro del Consorcio y “lo que hemos dicho es que no. Es esta una decisión voluntaria como lo fue en su día la asociación. Hemos analizado qué ventajas hay en continuar en este organismo y no las vemos. Como tampoco nos parece razonable que el que menos pone, sea quien más manda”, ha remarcado Muñiz, aludiendo a la Junta.