www.nexotrans.com

Irlanda podría infringir la normativa europea al denegar el transporte público gratuito a mayores de 66 años no nacionales

sábado 06 de diciembre de 2014, 01:00h

Fenebus informa que la Comisión Europea solicitará información a Irlanda para estudiar si incurre en una posible violación del Derecho de la UE en este asunto. Esta práctica podría suponer una violación del artículo 18 del Tratado sobre Funcionamiento de la UE (TFUE), el cual prohíbe la discriminación por razón de la nacionalidad.

La eurodiputada Angelina Niebler ha denunciado en Bruselas que en Irlanda el transporte público solamente es gratis para los nacionales de ese país que tengan más de 66 años. Niebler ha sugerido que el transporte público de Irlanda debería igualarse al de Hungría, en el que todos los mayores de 65 años que tengan ciudadanía europea están exentos de pagar el billete.

Esta práctica podría suponer una violación del artículo 18 del Tratado sobre Funcionamiento de la UE (TFUE), el cual prohíbe que se discrimine por razón de la nacionalidad. La Comisión Europea ha contestado que solicitará información a las autoridades irlandesas para poder pronunciarse sobre una posible violación del Derecho de la UE en este asunto. 

La Comisión ha insistido en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que exige que los ciudadanos europeos estén tratados fuera de su Estado miembro de origen de manera similar a los nacionales del Estado miembro de acogida. La legislación de la UE sobre derechos de los pasajeros ya recoge derechos para asegurar la no discriminación en el Sector del transporte, por ejemplo, el Reglamento (UE) nº181/2011 sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar. Sin embargo, este Reglamento indica que este derecho es "sin prejuicio de las tarifas sociales".