www.nexotrans.com

La Comisión apoyará con 107 millones a los autobuses ecológicos de Alemania

viernes 16 de noviembre de 2018, 07:00h
La Comisión apoyará con 107 millones a los autobuses ecológicos de Alemania
Ampliar

La Comisión Europea ha informado de que los planes alemanes para apoyar la modernización de los autobuses diésel utilizados para el transporte público están en línea con las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales. La medida debería contribuir a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en más de 2.000 toneladas por año, al tiempo que limita el falseamiento de la competencia.

La comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha explicado que “este es un buen ejemplo de cómo apoyar nuestro objetivo europeo de un aire más limpio para todos. La medida alemana ofrece a los operadores de transporte público un incentivo para invertir en vehículos más ecológicos, mejorando así la calidad del aire en ciudades alemanas, totalmente en línea con los objetivos medioambientales de la Unión Europea”.

El esquema establecido por Alemania, con un presupuesto de 107 millones de euros, apoyará la modernización de los autobuses diésel utilizados para el transporte público de pasajeros en aproximadamente 90 municipios donde se superaron los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 2016 o 2017. El apoyo público cubrirá los costes de los sistemas de modernización y su instalación.

Los Estados miembros pueden facilitar inversiones en movilidad de bajas emisiones al tiempo que promover la competitividad de la industria

Se espera que la modernización reduzca las emisiones de óxidos de nitrógeno de cada autobús en al menos un 85%. Se espera que el apoyo planificado para la modernización de hasta 7.000 autobuses diésel conduzca a una reducción de aproximadamente 2.200 toneladas de óxido de nitrógeno al año. Esto debería mejorar, a corto plazo, la calidad del aire y la salud pública, en particular en las ciudades.

La medida también está en línea con la Comunicación de la Comisión de 2018 sobre ‘Una Europa que protege: Aire limpio para todos’, que establece que, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, los Estados miembros pueden facilitar inversiones en movilidad de bajas emisiones al tiempo que promover la competitividad de la industria. Los Estados miembros pueden hacer uso de estas normas a nivel nacional, regional o local para hacer frente a las emisiones, por ejemplo, del transporte por carretera. Sobre esta base, la Comisión aprobó el régimen conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales porque contribuye a los objetivos medioambientales de la Unión sin distorsionar indebidamente la competencia.

Esta decisión es otro ejemplo de cómo las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales permiten a los Estados miembros apoyar la lucha contra la contaminación del aire. En febrero de 2018, la Comisión ya había aprobado un plan de ayudas estatales de Alemania para apoyar la adquisición de autobuses híbridos eléctricos y enchufables para reemplazar los autobuses diésel convencionales en el transporte público. La Comisión aprobó un aumento presupuestario para esta medida en mayo de 2018.

Programa europeo para limpiar el aire

La medida forma parte del ‘Programa de Aire Limpio Inmediato para 2017-2020’ (Sofortprogramm Saubere Luft 2017-2020) del Gobierno Federal alemán, que apunta a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno lo más rápido posible. La Comisión considera que este esquema público incentivará a los operadores de autobuses a invertir en autobuses más ecológicos con niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno significativamente más bajos.