www.nexotrans.com

CIAC inicia un estudio sobre el uso de envases y contenedores en el sector de la automoción catalán

La investigación se hará en colaboración con Miebach Consulting para mejorar la competitividad de la industria

jueves 11 de diciembre de 2014, 01:00h

El estudio constará de tres fases: una de sensibilización, otra de recogida de datos y la última de determinación de oportunidades para optimizar el proceso de fabricación y la logística. CIAC abrirá un cuestionario en su página web para las empresas que deseen participar en la investigación.

El Clúster de la Indústria de L'Automoció de Catalunya (CIAC) continúa desarrollando proyectos con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana. En esta ocasión, ha iniciado un estudio en colaboración con Miebach Consulting para conocer el uso de envases y contenedores del sector de la automoción en Cataluña.

Este nuevo estudio tiene como objetivo comprender la tipología y el funcionamiento de los flujos de los envases y contenedores y toda la casuística asociada (transporte, limpieza, inspección, reparación, pérdida, rotación, etc) y estudiar la alineación de la comunidad de proveedores instalada en Cataluña sobre la posibilidad de generar eficiencias en este ámbito.

Los datos extraídos del estudio servirán para identificar las oportunidades de mejora existentes y disponer de herramientas para un proceso de optimización y estandarización posterior en el proceso de fabricación y en la logística.

Sensibilización, recogida de datos y oportunidades

La investigación se desarrollará en tres fases: la primera será de sensibilización, mientras que la segunda se centrará en la recogida y análisis de datos entre las empresas proveedoras, y una última de determinación de oportunidades y posibilidades de mejora. La primera fase del proyecto ya ha arrancado y se han realizado entrevistas con los principales fabricantes de la comunidad para conocer su casuística y necesidades. En la próxima etapa se procederá a la recogida de información por parte de los proveedores del sector. 

Esta etapa se realizará de dos maneras: con entrevistas en profundidad con algunos proveedores representativos y, por otro lado, con el envío de un cuestionario online para poder recoger el máximo de respuestas posible. En los próximos días se dispondrá de un link en la página web del CIAC para las empresas que quieran responder al cuestionario.