www.nexotrans.com

"COMPETIMOS CON MUNICH PARA CONVERTIRNOS EN LA PRIMERA FERIA DE EUROPA"

Enrique Lacalle: "El SIL es una feria de referencia internacional que nadie se puede perder"

"La innovación, el conocimiento y los negocios han sido claves para gozar del reconocimiento de la comunidad logística internacional"

martes 03 de junio de 2008, 01:00h

Con motivo de la celebración en Barcelona del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención que comienza hoy y seguirá hasta el próximo viernes, NEXOLOG.com entrevista al presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle: "Este año estamos de enhorabuena, porque el SIL celebra diez años de servicio a la comunidad logística".

"Este año, el SIL se adapta a los tiempos con dos nuevas Jornadas Técnicas: la Jornada de Logística Inmobiliaria y la celebración del primer Supply Chain Outsourcing Forum, por su parte, el área W-Transnet 2008, un espacio de exhibición y encuentro para las empresas relacionadas con el sector del transporte por carretera, se ha redefinido a sí mismo como el Marketplace del Transporte. Y también me gustaría resaltar que Linde ha previsto la presentación de un proyecto innovador basado en el uso de energías renovables en el sector de las carretillas.".

El área de vehículo industrial

"Es un área muy específica, lo que hace que muchas marcas que sí que participan de la actividad del vehículo industrial, prefieran estar en sectores más transversales y abarcar así un área de negocio mayor. Pero eso no quiere decir que no tenga el éxito esperado. Al contrario, desde nuestro punto de vista esto significa que conocemos a fondo el sector y que somos conscientes de que hay empresas especializadas que necesitan de un espacio exclusivo en el que exponerse, como es el caso de las dedicadas al vehículo industrial. Y aunque pudieran ser pocas las que se dedican únicamente a este ámbito de la logística, el SIL también quiere que tengan un espacio propio en el que difundir su actividad de negocio. Lo que está claro es que el sector de vehículo industrial no tendrá tantos clientes potenciales en España como en el SIL, que están todos.

Respecto a la nueva feria de la logística Logitrans, Lacalle señala que: " Creo que para que un país sea realmente competitivo ha de tener una feria de referencia para cada sector, porque con la proliferación de salones de un mismo ámbito lo que se consigue al final es desorientar al expositor. Aún así, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención no tiene su meta puesta en competir en España, sino en jugar la ‘Liga Europea’ de las ferias logísticas. Para nosotros no tiene mucho sentido hablar de Madrid como un competidor directo, ya que Logitrans es una feria que todavía tiene que despegar. Y, puesto que nuestra meta está puesta en convertirnos en la primera feria del sector en Europa, con quien hemos de competir es con Munich.".

"El transporte es clave dentro de la Logística. La aparición de Internet ha ayudado mucho al transporte para el desarrollo del negocio. La posibilidad de comprar en la otra parte del mundo y recibir el producto en la puerta de casa ha hecho del transporte una pieza clave en el engranaje de la cadena logística. Hoy por hoy, no le pondría límites al transporte, porque en un mercado globalizado, las posibilidades de este sector son muchas.".

Enrique Lacalle opina que sobre el futuro de la logística en Europa "el futuro, es el Euromed Transport, el Safemed, las Autopistas del Mar y el Programa Marco Polo, que serán algunas de las cuestiones principales que se abordarán en el 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. Porque, con la entrada en vigor de la Zona Euromediterránea de Libre Comercio, dos sectores pilares de la economía como son el sector transportes y el de la Logística se convertirán en factores importantes para la integración de esta nueva área comercial. A partir del 2010, se abrirán nuevas vías y, con ellas, nuevas ventajas que harán del Mediterráneo un potencial actor global capaz de aprovechar las posibilidades de la globalización.".