www.nexotrans.com

El proyecto tuBICIenBUS presentado por un estudiante español quiere instalar portabicis frontales en los autobuses

miércoles 31 de diciembre de 2014, 01:00h

José María Ortega-Hernández, inventor de un sistema híbrido de transporte de autobús y bicicleta, representó recientemente a España en el One Young World -la cumbre mundial de jóvenes que inauguró en Dublín su sexta edición- como uno de "los 35 embajadores" que se dirigieron a todos los delegados en esta reunión.

Crédito imagen: Asintra.
Crédito imagen: Asintra.

Según publica Asintra en su último Semanal Digital, este evento de cinco días de duración estuvo organizado por la ONG británica Havas y reunió a 1.300 jóvenes de entre 18 y 30 años de 190 países, cuyos trabajos han tenido impacto a nivel nacional e internacional.

En su discurso, este andaluz de 21 años y estudiante de ingeniería aeronáutica en Madrid, habló sobre España, el Desarrollo Sostenible y el proyecto tuBICIenBUS para instalar portabicis frontales en los autobuses.

Su objetivo es reducir el uso del vehículo privado y de la contaminación, así como fomentar el empleo de la bicicleta y el transporte público en la ciudad, una idea que surgió tras una estancia de estudios en Toronto (Canadá). Todos los autobuses de Toronto y Washington llevan incorporado un portabicis en la parte delantera.

Las principales ventajas de su utilización -apuntó- son la reducción de las emisiones contaminantes, el menor uso del vehículo privado y la potenciación del transporte público.

El ayuntamiento de Bilbao ha sido el primero que aprobó recientemente esta iniciativa.