www.nexotrans.com

Las tarifas para este año 2015 en el transporte público de la región de Barcelona se mantienen o se reducen

La Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona incrementan sus aportaciones

martes 06 de enero de 2015, 01:00h

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha aprobado el pasado 31 de diciembre las tarifas de los títulos de transporte público para el año 2015. Por primera vez se reduce el precio de la tarjeta T-10 (de 1 a 6 zonas), concretamente un 3,4% respecto a la tarifa actual.

Este 2014 consolida la recuperación de viajeros que ya se inició en el segundo semestre de 2013.
Este 2014 consolida la recuperación de viajeros que ya se inició en el segundo semestre de 2013.

También se rebajarán los precios de los títulos bonificados, la T-Trimestre para personas en paro y la T-70/90 FM / FN, que se calculan en base al precio de la tarjeta T-10. En cuanto al resto de títulos de transporte, mantendrán el mismo precio que en 2014.

Para hacer posibles estas medidas la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona incrementan sus aportaciones al sistema tarifario integrado. La revisión tarifaria que se ha aprobado para el año 2015 representa una reducción del 2,4% en la tarifa media ponderada del sistema de transporte.

Los precios aprobados también afectan a las comarcas del Ripollès y el Berguedà, que a partir de enero formarán parte del sistema tarifario integrado de la ATM de Barcelona. La inclusión de estas comarcas ha comportado la creación de dos tipos de packs de 10 viajes (de 7 y 4 zonas) para los desplazamientos entre el Berguedà y Barcelona, el Berguedà y el Bages y el Ripollès y Barcelona.

Las tarifas de los títulos propios de Cercanías de Cataluña y Regionales también quedarán congeladas. La ATM de Barcelona ha aprobado las de su ámbito y el resto lo harán próximamente.

Evolución del transporte público durante 2014


En cuanto a la evolución de los viajeros del sistema de transporte público, este 2014 consolida la recuperación que ya se inició en el segundo semestre de 2013. Así, hasta este mes de noviembre, el número de viajes a la ATM de Barcelona ha crecido un 1,5%, hasta 840 millones, lo que representa casi 12 millones de viajes más que en el mismo periodo del año pasado.

Por modos de transporte, crecen los usuarios en todos los operadores, excepto en Cercanías de Cataluña y los autobuses urbanos de la segunda corona metropolitana, que se mantienen ligeramente a la baja con un descenso del 0,4% y del 0,6% respectivamente. En cuanto al bus, los de TMB crecen un 0,6%; los de la AMB un 6,8%; y los de la Generalitat, un 1,9%.