www.nexotrans.com

El nuevo Actros y lo más avanzado en tecnología BlueTec se combinan para reducir consumo y emisiones

El circuito italiano de Nardo: condiciones de conducción inmejorables para la prueba de resistencia de Mercedes

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

Sobre un recorrido de 10.000 kilómetros, el nuevo Actros consumió 20 litros/100 km. y redujo las emisiones a 20 gramos por tonelada y kilómetro. Unos resultados que certifican los avances logrados por Mercedes-Benz en su tecnología BlueTec y la aplicación de la misma al transporte de larga distancia. La prueba se llevó a cabo en el circuito italiano de Nardo, con un vehículo de serie lastrado con 40 toneladas.

El nuevo Mercedes-Benz Actros con tecnología diésel BlueTec ha demostrado lo que puede rendir la técnica moderna bajo condiciones ideales. En un recorrido de prueba sin detenciones de 10.000 kilómetros, con una velocidad media de 80 km/h, el Actros alcanzó un consumo medio de 20 litros cada 100 kilómetros y, por consiguiente, emisiones de CO2 de unos 20 gramos por tonelada y kilómetro. Si se equiparan estos datos con la capacidad de transporte de un turismo convencional, puede decirse sin exagerar que el anhelado turismo 'un litro'  ya es una realidad en el campo de los vehículos industriales.

Hay que tener en cuenta que un consumo medio de 20 litros/100 km significa, en primer lugar, una demanda inferior a un litro de diésel por cada tonelada de carga útil transportada. Al mismo tiempo, también son especialmente bajas las emisiones de CO2. Los 20 litros/100 km. de diésel originan emisiones de sólo 21 g/t/km de CO2: un valor récord en el mundo del transporte.  En definitiva, un moderno camión 35 litros origina un impacto ambiental mucho menor (37 g de CO2/tkm) que el anunciado turismo 'un litro' (53 g de CO2/tkm). Uno de los aspectos subrayados por Heinz Gott-wick, director global de comunicación de vehículos comerciales de la marca, durante la presentación de los resultados del test a los medios de comunicación -llevada a cabo en el propio circuito de Nardo- fue la "eficiencia del motor". Gottwick agradeció asimismo la colaboración prestada por Dekra y Shell, en todo momento partícipes del test al que ha sido sometido el nuevo Actros, bajo condiciones de conducción ideales. La pista para camiones del circuito de Nardo garantiza una conducción absolutamente exenta de fuerzas transversales a una velocidad de 84 km/h. No obstante, y dado que la velocidad máxima permitida para los camiones en muchos países europeos es de 80 km/h, se eligió esta cota media para la prueba de resistencia.

Influencias externas

El máximo responsable de Mercedes-Benz camiones, Iörg Zürn, desgranó durante su intervención todo el conjunto de factores externos que influyen en diferente medida en la conducción. Zürn comenzó cifrando en un 30% la repercusión del consumo de combustible en los costes del transporte, un factor de relieve junto a la reducción de emisiones de CO2 lograda gracias a los avances de la tecnología BlueTec desarrollada por la marca, que constata su compromiso social con el medio ambiente.

Infraestructura, equipamiento, tráfico, estilo de conducción, son algunos de los principales agentes que influyen en el tráfico diario. Entre las influencias externas que afectan al conductor y al empresario, algunas son inexorables, como la meteorología (10%) o la topografía (30%), pero otras ofrecen ciertas opciones: en algunos casos es posible elegir una ruta diferente o mejorar las técnicas de conducción (25%).

A pesar de afirmar decidido que Mercedes-Benz es actualmente "la única marca capaz de alcanzar estos valores -refiriéndose a los resultados obtenidos en Nardo- con un vehículo de serie", Zürn reconoce que "la exigente normativa hace que cada vez resulte más difícil obtener mejoras de consumo en los motores diésel". Asimismo la resistencia aerodinámica y los valores de desmultiplicación de la cadena cinemática son consideradas elecciones decisivas, según Zürn, en un test de estas características y que ha tenido en esta ocasión como protagonista a la tercera generación del Actros.
Para los 12.728 kilómetros totales recorridos en el circuito italiano se emplearon 2.474 litros de combustible, 119 de AdBlue y un total de 42 probadores.