www.nexotrans.com

Más de 700 trabajadores de Ciudad Real convocados para una huelga que comenzará el próximo 9 de junio

Los paros se prolongarán durante las 24 horas de los lunes, martes y viernes de las cuatro semanas posteriores

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

Los sindicatos UGT y CCOO. han hecho el llamado, a más de 700 trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Ciudad Real, para participar en la huelga, ante la falta de acuerdo en la firma del nuevo convenio colectivo del Sector.

Se espera que los paros afecten a los autobuses urbanos de las principales ciudades de la provincia, así como a los servicios de 'Ciudad Directo' que unen Ciudad Real con el resto de capitales de la región y al transporte escolar y las líneas regulares y discrecionales que efectúan sus servicios diarios con inicio o final en la provincia de Ciudad Real.

Los paros comenzarían el próximo día 9 de junio, siendo prolongados durante las 24 horas de los lunes, martes y viernes de las cuatro semanas posteriores.

La decisión se tomó luego de celebrarse una reunión del jurado arbitral entre la asociación provincial de empresarios del transporte de viajeros y los representantes de los sindicatos que se cerró "sin posibilidad de acuerdo", en palabras del responsable provincial de la Federación de Comunicaciones y Transporte de CCOO, José María Serrano.

Las principales diferencias entre sindicatos y patronal, como es habitual, se encuentran a la hora de abordar las condiciones laborales y salariales. UGT y CCOO ha solicitado que los suelos de los trabajadores de Ciudad Real se equiparen con los de otros trabajadores del Sector de provincias como Toledo, donde la reciente firma del convenio supuso mejoras de hasta el 21 por ciento en los empleados para los próximos tres años. Además, los sindicatos piden medidas como la reducción de las jornadas laborales, que en casos como los de los autobuses urbanos de la capital se prolongan los siete días de la semana.

‘La única posibilidad’

Por su parte, el responsable provincial de la federación de Transporte, Manuel Sobrino, apuntó que la convocatoria de huelga "es la única posibilidad" que queda, luego de que las tres reuniones mantenidas con la patronal del transporte se cerraran sin "ningún avance". Pese a ello, el responsable aseguró que los sindicatos están receptivos ante la posibilidad de retomar las conversaciones.

En la actualidad, según señaló Sobrino, hay unas 60 empresas en la provincia que prestan servicios de transporte de viajeros por carretera. De éstas, unas 40 apenas superan los diez trabajadores en plantilla.