www.nexotrans.com

Tráfico inicia una campaña de control de alcoholemia en la que prevé realizar más de 200.000 pruebas

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación, vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y conducción, que se llevará a cabo hasta el 15 de junio. El exceso de alcohol se encuentra en el origen de al menos un tercio de los accidentes mortales que se producen en las carreteras. 'Tengas la edad que tengas conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo', es el lema elegido para esta campaña.

 

La intensificación de pruebas de alcoholemia se acompañará con anuncios en televisión, radio y mensajes en los paneles de información en carretera. La Guardia Civil  aumentará los controles sobre este factor de riesgo, con el establecimiento de más de 800 puntos de control para realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 200.000 en dicho periodo.

Se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. A la última campaña realizada en diciembre pasado se sumaron 91 ayuntamientos. Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, si no también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas.

La campaña de sensibilización que se desarrollará conjuntamente con la de vigilancia se centra en dos acciones. Por un lado, en la participación de voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym). Además de su presencia en los controles de alcoholemia que se llevarán a cabo en 20 provincias, de forma que puedan transmitir un mensaje muy directo a todos los conductores que tras la prueba de alcoholemia den un resultado positivo, cuatro de ellos han contando su testimonio directo de su accidente y su experiencia, que se ha recogido en un video. El lema de esta acción: 'No corras, no bebas…no cambies de ruedas'. Por otro lado, la campaña publicitaria focalizará los mensajes en dos aspectos: los consumos de alcohol del mediodía y la errónea creencia de que sólo los jóvenes beben y conducen. El slogan de la campaña es: 'Tengas la edad que tengas conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo' alerta muy especialmente a los conductores más adultos que tienen la falsa percepción de que saben medir y controlar sus consumos y que nos les afecta al conducir.

Además de las infracciones tipificadas en el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial, la reciente reforma del Código Penal establece las siguientes penas: para tasas superiores a 0,60 mlgr/l en aire y 1,2 gr/l en sangre, una prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años; para la negativa a someterse a las pruebas, una prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.