www.nexotrans.com

La Generalitat Valenciana invierte 350.000 euros para reducir el consumo energético en el transporte

Estos incentivos se dirigen a fomentar modos de transporte más limpios y a la diversificación en el uso de combustibles

viernes 09 de enero de 2015, 01:00h
La Generalitat Valenciana invierte 350.000 euros para reducir el consumo energético en el transporte

El plazo para acceder a las subvenciones finaliza el próximo 20 de febrero y podrán beneficiarse empresas, particulares y ayuntamientos. Las ayudas se dirigen a apoyar a los ayuntamientos que elaboren planes de movilidad urbana más sostenibles, y también a impulsar la movilidad eléctrica y el uso de la bicicleta.

La Generalitat Valenciana invertirá 350.000 euros en 2015 para reducir el consumo energético en el Sector del transporte. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo destinará esta línea de incentivos a respaldar actuaciones que permitan fomentar el cambio hacia modos de transporte menos consumidores de energía y la diversificación hacia combustibles menos contaminantes

El plazo para acceder a las subvenciones finaliza el próximo 20 de febrero y podrán beneficiarse empresas, particulares y ayuntamientos.

Una de las áreas a las que se destinarán estas ayudas es al apoyo, con un 50% del coste, a los Ayuntamientos que lleven a cabo la redacción de planes de movilidad urbana, que incluyan medidas y estrategias para promover un cambio modal hacia modos menos consumidores de energía.

Para continuar promocionando el transporte urbano en bicicleta también se apoyará, en los municipios que ya dispongan de sistemas de préstamo de bicicletas de uso público, las inversiones necesarias para hacer compatible el intercambio de bicicletas entre localidades próximas, creando de este modo sistemas supramunicipales.

También se pretende actuar sobre la modernización  del parque de vehículos industriales destinados al transporte de pasajeros. Para ello, la Generalitat concederá ayudas para la adquisición de vehículos industriales (autobuses y camiones) de propulsión eléctrica, híbridos o alimentados por gas natural, GLP (gas natural licuado) o hidrógeno.

Asimismo, se pretende promover la implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso público, es decir a las que pueda acceder para cargar su vehículo cualquier ciudadano, como para uso privado. Otra de las líneas contempladas es la subvención de proyectos piloto de movilidad eléctrica con el objetivo de introducir los vehículos eléctricos en las ciudades de la Comunitat.

Uso más eficiente de los recurso energeticos

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha explicado que el objetivo de esta línea de incentivos es "lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un Sector como es el transporte, que concentra el 40% de todo el consumo de energía de la Comunitat y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas por la Comunitat".