www.nexotrans.com

CENTENARIO DE ZF

ZF Friedrichshafen celebra su centenario este año con actividades en todas sus plantas

Actualmente ZF está inmerso en el proceso de la compra del proveedor norteamericano TRW Automotive

miércoles 14 de enero de 2015, 01:00h

Con el inicio del nuevo año empieza un centenario importante para ZF: hace exactamente cien años, en 1915, se fundó la “Zahnradfabrik”. A lo largo de su historia, ZF ha aprovechado bien sus oportunidades y ha crecido para ser uno de los mayores consorcios tecnológicos mundiales en el campo de la tecnología de tracción y chasis.

El 9 de septiembre de 1915 la empresa Zahnradfabrik GmbH, con sede en Friedrichshafen, fue inscrita en el registro mercantil de la localidad de Tetnang.
El 9 de septiembre de 1915 la empresa Zahnradfabrik GmbH, con sede en Friedrichshafen, fue inscrita en el registro mercantil de la localidad de Tetnang.

El 9 de septiembre de 1915 la empresa Zahnradfabrik GmbH, con sede en Friedrichshafen, fue inscrita en el registro mercantil de la localidad de Tetnang. Por lo tanto, en 2015 se celebra el centenario, una buena razón para muchas festividades, que se celebrarán en las más de 120 plantas que tiene ZF a lo largo y ancho del planeta. ZF ve el futuro con mucho optimismo: actualmente está a punto de realizar la mayor adquisición de su historia. Con la compra del consorcio americano TRW Automotive, ZF logra situarse entre los primeros tres mayores proveedores automovilísticos, ampliando su catálogo de competencias así como su presencia mundial, todo con el fin de poder atender mejor a las tendencias globales.

Aprovechamiento de las oportunidades

Una mirada a la crónica de ZF demuestra una historia empresarial con bastantes cambios, en la que ZF, a pesar de algunas rupturas y crisis, ha crecido desde su postura inicial, como proveedor especializado de la industria de la aviación, hasta convertirse en un consorcio mundial de la tecnología de la movilidad. La creación de la empresa, hace cien años, al lado del Lago Constanza, tiene su origen en la allí ubicada Luftschiffbau Zeppelin, donde se producían los famosos “barcos de aire” Zeppelin.

Esta empresa participó en la creación de la “Zahnradfabrik”. El objetivo era crear una empresa dedicada al desarrollo y la producción de “ruedas dentadas y transmisiones para vehículos de aire, a motor y barcos motorizados“. Algunos años más tarde, ZF ofrecía sus productos y su tecnología a los fabricantes de automóviles y lograba alcanzar un papel importante en el suministro de cajas de cambios para esta aún joven industria en Alemania.

La mejora de sus propios conocimientos por un lado y la compra de licencias por otro, permitía a ZF poder aumentar su gama de productos: la división de direcciones para automóviles y vehículos industriales llegó en los años treinta, incluyendo transmisiones para maquinaria agrícola y barcos. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en las entonces tres plantas alemanas del consorcio, dominaba la producción de armamento con una creciente plantilla de prisioneros de guerra.

Después de la contienda, en 1946, ZF retomó la producción de productos civiles, empezando con las cajas de cambios para maquinaria agrícola y para vehículos industriales. Su fuerza de innovación ayudó a la empresa cubrir nuevos segmentos de mercado, como en 1965 con la fabricación de la primera caja de cambios automática de transmisión escalonada para automóviles.

En este segmento ZF se ha instalado desde entonces como líder tecnológico en el mundo entero. Paralelamente ZF amplió su presencia internacional, empezando ya en 1958 con la apertura de su planta en Brasil. Continuaba con la producción local en los Estados Unidos a partir de 1979 y en China a partir de 1993. ZF creció con la compra de otras empresas, como cuando en 1984 tomó posesión del Grupo Lemförder, entrando en el negocio mundial de los componentes para chasis y ampliándolo con sistemas completos de chasis para automóviles y vehículos industriales. 

En 2001 compró la entonces Mannesmann Sachs Componentes de Tracción y Chasis para vehículos de todo tipo. Esta compra incrementó su importancia en este campo y aportó innovaciones, que hoy están estrechamente unidas al nombre ZF, como por ejemplo la tecnología híbrida y el CDC (Continous Damping Control), un sistema adaptivo de amortiguación.

Actualmente ZF ofrece productos de la tecnología de tracción y de chasis como cajas de cambios, componentes de accionamiento y de bastidores además de sistemas y módulos completos de ejes. La tecnología ZF está presente en automóviles, vehículos industriales, maquinaría de obra y agrícola, vehículos sobre raíles, y barcos. Otros productos son para la tecnología de los aerogeneración y componentes electrónicos.