www.nexotrans.com

El consorcio internacional tecnológico ZF Friedrichshafen celebra su centenario durante el 2015

Comenzó como proveedor de componentes para aviones y ha crecido hasta ser una compañía tecnológica global

jueves 15 de enero de 2015, 01:00h

Con el inicio del año empieza un centenario importante para ZF: hace exactamente 100 años, en 1915, se fundó la "Zahnradfabrik". A lo largo de su historia ha aprovechado sus opciones y se ha convertido en una de las mayores empresas mundiales en el campo de la tecnología de tracción y chasis.

ZF ve el futuro con mucho optimismo: actualmente está a punto de realizar la mayor adquisición de su historia. Con la compra de la empresa americana TRW Automotive, ZF logra situarse entre los primeros tres mayores proveedores automovilísticos, ampliando su catálogo de competencias y su presencia mundial, y así poder atender mejor las tendencias globales.

Una mirada a la crónica de ZF demuestra una historia empresarial con bastantes cambios, en la que ZF, a pesar de algunas rupturas y crisis, ha crecido desde su postura inicial, como proveedor especializado de la industria de la aviación, hasta convertirse en un consorcio mundial de la tecnología de la movilidad. La creación de la empresa, hace cien años junto al lado del Lago Constanza, tiene su origen en la allí ubicada Luftschiffbau Zeppelin, donde se producían los famosos dirigibles Zeppelin. Esta empresa participó en la creación de la "Zahnradfabrik". El objetivo era crear una empresa dedicada al desarrollo y la producción de "ruedas dentadas y transmisiones para vehículos de aire, a motor y barcos motorizados". Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en las entonces tres plantas alemanas del consorcio, dominaba la producción de armamento.

Después de la contienda, en 1946, ZF retomó la producción de productos civiles, empezando con las cajas de cambios para maquinaria agrícola y para vehículos industriales. Su fuerza de innovación ayudó a la empresa a cubrir nuevos segmentos de mercado, como en 1965 con la fabricación de la primera caja de cambios automática de transmisión escalonada para automóviles. En este segmento ZF se ha instalado desde entonces como líder tecnológico en el mundo entero. Paralelamente ZF amplió su presencia internacional, empezando ya en 1958 con la apertura de su planta en Brasil.

"La historia de ZF es un ejemplo como se pueden aprovechar entre todos las oportunidades de negocio", dice el presidente de ZF Stefan Sommer. "Todos los empleados de ZF pueden estar muy orgullosos de esto, da lo mismo si trabajan en los departamentos de desarrollo o en los procesos de producción." Por esta razón, en el centenario todos los trabajadores de ZF tienen un motivo para celebrar en todas las plantas del mundo. En un portal creado para el Centenario pueden publicar sus propias experiencias e intercambiarlas. Días especiales "en familia" en todas las plantas se ampliarán a todos los empleados y las familias de los más de 72.000 personas que trabajan en las distintas plantas. Una exposición itinerante mostrará parte de la ajetreada historia del consorcio, el compromiso social y los valores de ZF, su presencia global, su fuerza de innovacíón y las tecnologías del futuro.