Daimler Truck ha anunciado que sus avances en descarbonización han dado un paso más allá, pues la empresa ha terminado de ensamblar la primera flota de prueba para clientes de los camiones Mercedes-Benz GenH2. Distintas empresas como Amazon, Air Products, Ineos, Holcim o Wiedmann & Winz podrán participar en los test que empezarán a realizarse a medidados de 2024, poniendo a prueba esta solución para el transporte de larga distancia sin emisiones de CO2.
Las pruebas se llevarán a cabo en Alemania
Dicha flota está en concreto conformada por cinco semirremolques, que operarán en Alemania en diversas operaciones de larga distancia transportando mercancías como materiales de construcción, contendedores marítimos o gases de cilindros. Los vehículos estarán bajo la supervisión de expertos de Mercedes-Benz Trucks para garantizar su óptimo funcionamiento, y su proceso de recarga tendrá lugar en estaciones designadas de llenado de hidrógeno líquido en Wörth am Rhein y la zona de Duisburg.
"Con esta primera flota de clientes, nuestros camiones de pila de combustible se están probando en condiciones reales de funcionamiento", ha asegurado Andreas Gorbach, miembro del consejo de dirección de Daimler Truck AG. "Es una situación en la que ambas partes salen ganando: nuestros clientes conocen la tecnología de pila de combustible en el funcionamiento diario real y nuestro equipo de ingeniería comprende mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, teniéndolos en cuenta para el desarrollo en serie".
Ventajas del hidrógeno líquido
Daimler se ha decantado por el hidrógeno líquido en desarrollo de estas unidades, ofreciendo una mayor densidad de energía con un menor coste para poder aumentar el transporte de hidrógeno, el rango del vehículo y la carga útil. Esta flora será la primera en utilizar la tecnología sLH2 (hidrógeno líquido subenfriado), desarrollada en colaboración con Linde, que promete una mayor densidad de almacenamiento y una recarga más rápida en 10-15 minutos.
Ahora, el objetivo de la empresa y de sus socios pasa por colaborar con otras entidades para establecer un mercado masivo global para el nuevo proceso de recarga, asegurando el éxito de los camiones impulsados por hidrógeno en el transporte convencional. Bajo su punto de vista, la capacidad de este proceso para tener éxito pasa por la construcción de una infraestructura de suministro de hidrógeno líquido verde fiable en los próximos años, un proyecto en el que buscan ganar aliados que les permitan construir un mundo más sostenible.