www.nexotrans.com

Harald Schoenfelder, de FedEx Express, recuerda que existen ‘algunas sorprendentes normas aduaneras a tener en cuenta’

Schoenfelder es Managing Director Global Trade Services para Europa, Oriente Medio, Subcontinente Indio y África

viernes 16 de enero de 2015, 01:00h
Harald Schoenfelder.
Harald Schoenfelder.

FedEx ha decidido compilar algunas de las reglas y escenarios más insólitos que existen en el mercado del transporte. Estos demuestran cuán variadas – y a veces inesperadas – pueden ser las regulaciones aduaneras entre los distintos países, lo que, sin embargo, no debe impedir "vender sus productos en el extranjero".

En palabras de Harald Schoenfelder, Managing Director Global Trade Services, FedEx Express Europe, Middle East, Indian Subcontinent & Africa, "para una pyme el tiempo es valioso. Así que esta práctica guía le ayudará con una selección de las cosas que hacer y no hacer cuando se exporta al extranjero. También hemos cubierto la exportación a los mercados internacionales, puesto que el transporte intra-europeo puede ser un trampolín para ser globales".

Caminar antes de poder volar

Un consejo clave al exportar es siempre hacer una investigación previa, ya que equivocarse en los preparativos es prepararse para fallar. Mediante la recopilación de información práctica, incluso antes de considerar envíos a Europa y fuera de sus límites, puede evitar cualquier posible paso en falso para llevar su producto al mercado. Como los procedimientos aduaneros están en constante cambio y cada producto tiene diferentes reglas asociadas, la base de datos de acceso al mercado de la Comisión Europea es un buen punto de partida.

"Somos conscientes de que puede ser difícil hacer frente a cada regla de exportación, por lo que tendrá que planificarse en función de cada país al que se dirija, y tener como fuente de información un recurso de confianza", explica Schoenfelder. La selección de reglamentos inesperados que viene a continuación da una idea de la clase de reglas a las que toca enfrentarse:

- Las importaciones de insectos comestibles aún no están permitidos en todos los países de la UE, debido a las variaciones en las normas de seguridad alimentaria. Bélgica aprobó 10 insectos para el consumo humano en 2014, y en noviembre las primeras ofertas de carne de insectos estaban disponibles en los supermercados y restaurantes.

- Los deportes amateur en Francia se están regularizando cada vez más en comparación con otros países europeos. El país galo ya no permite la importación de la creatina, un producto que ayuda al aumento de masa muscular.

- Como el sexto país entre los grandes consumidores de vino, podría pensarse que es fácil exportar vinos de otros estados miembros de la UE al Reino Unido. Pero ese no es el caso. Cuando se transporta alcohol desde un estado miembro de la UE a un particular en el Reino Unido, existen reglas estrictas que son aplicadas. El vendedor debe pagar los impuestos especiales a las autoridades británicas. El Reino Unido no permite al consumidor pagar este impuesto, e insiste en la confiscación de bienes en los que este procedimiento específico no se ha seguido.

- Las reglas y regulaciones cambian constantemente. Así que incluso si  ha exportado a un país una vez, no conviene dar por sentado que seis meses más tarde las reglas seguirán siendo las mismas. Por ejemplo, ¿sabía que no puede importar miel de Sudáfrica hacia los países miembros de la UE?

- No todos los productos son lo que parecen. Por ejemplo, un cliente de FedEx quería enviar dedos de goma desde Francia a los EE.UU y como estos se iban a utilizar como parte de la maquinaria de eliminación de plumas de aves de corral, no se clasificaron como partes de guantes. La clasificación aduanera correcta era "máquinas para la preparación de carne o aves de corral".

- He aquí otra regla para tener en cuenta: enviar chicles a Singapur está prohibido, aunque se hacen excepciones para la higiene dental y con fines medicinales bajo licencia.

- No fracase si prevé enviar cremalleras a la India. Usted estará obligado a declarar la longitud, el material de los dientes y el color de las cremalleras al exportar al país.