www.nexotrans.com

INFRAESTRUCTURAS

La Estación Sur de Autobuses de Madrid estrena nueva imagen

Las obras, que han costado cinco millones, han sido sufragadas por las empresas que operan en la estación

viernes 16 de enero de 2015, 01:00h

Con siete millones de pasajeros al año, 1.500 destinos en toda España y otros 500 en Europa y Marruecos, la Sur es la estación más transitada de España. Dispone de una elevada intermodalidad al estar conectada con la M-30, Cercanías, Metro y autobuses municipales.

Ana Botella, en su visita para ver las reformas de la Estación Sur de Madrid.
Ana Botella, en su visita para ver las reformas de la Estación Sur de Madrid.

Tras las obras de remodelación que se han producido, esta instalación clave para la movilidad de la ciudad es más eficiente energéticamente, más accesible, confortable y moderna, acorde a su carácter de gran puerta de acceso a la ciudad. Las reformas se han diseñado de forma consensuada entre el Ayuntamiento, la Comunidad y las empresas que operan en la estación, que son las que han costeado los cinco millones de euros de la inversión.

La alcaldesa, Ana Botella, ha visitado la estación y ha afirmado que con estas mejoras mantendrá la posición de más transitada de España, "algo fundamental para aumentar el atractivo de nuestra ciudad y dar así un paso más en la senda de la recuperación económica, el crecimiento y el desarrollo". Botella ha subrayado que Madrid dispone un sistema de transportes líder en Europa y que el reto es su mantenimiento y mejora continua. "Y hacerlo, además, de un modo sostenible, tanto desde un punto de vista ambiental como económico".

Mejoras

Entre los trabajos realizados para desarrollar la infraestructura destacan las mejoras en la iluminación y señalización de las conexiones con Metro y Cercanías, el arreglo de la fachada y de la entrada principal, y la reestructuración de los espacios destinados a taquillas y comercios. Para favorecer la accesibilidad a la estación, fundamentalmente para personas con discapacidad, se han definido los itinerarios con accesibilidad universal mediante encaminamientos podotáctiles en el pavimento. Además, se ha cambiado el pavimento, se ha incorporado un plano táctil en 3D de la estación para beneficiar la orientación, se ha incluido información en braille y bucles magnéticos o de inducción para sordos en los ascensores accesibles. Cabe destacar también que toda la señalización incorpora información en braille y que se ha creado un punto de información adaptado y señales de orientación de fácil lectura.

La estación es ahora más eficiente energéticamente gracias a una instalación de climatización con control inteligente de las condiciones térmicas que optimiza el consumo, y al cambio de todas las luminarias por conjuntos LED inteligentes que regulan la luminosidad y el gasto en función de la iluminación natural. Y para mejorar la seguridad y el confort del viajero se ha realizado el cierre de la zona de dársenas, y se ha creado un área de espera climatizada, con nuevos paneles de información de llegadas, salidas y paradas de los autobuses en tiempo real. Se ha reformulado la instalación de seguridad con un nuevo puesto de control y las instalaciones de evacuación en caso de emergencia y se ha construido una rampa de acceso a las dársenas.