www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid concederá transporte público gratuito a los niños de hasta seis años

Entregará a partir del 15 de febrero las primeras 7.000 tarjetas infantiles, que serán verdes y gratuitas

sábado 17 de enero de 2015, 01:00h
7.000 es el número de abonos que actualmente se emiten para niños de cuatro, cinco y seis años y que ahora viajarán gratis. Los que sean nuevos usuarios podrán solicitar la tarjeta infantil a partir del 1 de marzo por medio de internet y estancos.
La edad en la que los niños podrán viajar gratis en autobús público se amplia hasta los seis años.
La edad en la que los niños podrán viajar gratis en autobús público se amplia hasta los seis años.

Con esta acción, el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús, pasando de los tres años actuales hasta los seis años, incluidos. Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estima que unos 220.000 niños de cuatro, cinco y seis años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta tres años, hace que 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos.

Para poder implementar esta medida, se hará una tarjeta sin contacto especial, de color verde y personalizada, cuya emisión será gratuita y que sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros. Aquellos que sean nuevos usuarios y deseen solicitar esta tarjeta gratuita para menores podrán hacerlo a partir del próximo mes de marzo. La tarjeta será obligatoria para los niños de cuatro, cinco y seis años.

El presidente, Ignacio González, había explicado con anterioridad que la recuperación económica y el aumento de viajeros en Metro ha permitido a la Comunidad de Madrid tomar esta iniciativa de ampliar la edad de gratuidad en el billete de los niños hasta que cumplan siete años, y otras que se han tomado en los últimos meses, como congelar las tarifas del transporte público por segundo año consecutivo, aumentar la frecuencia de trenes en las líneas principales y abrir todos los vestíbulos que fueron cerrados en agosto de 2012 por la bajada de demanda.

Según los últimos datos conocidos, durante los meses de julio a noviembre de 2014 el número de viajeros de Metro de Madrid tuvo un incremento del 2,1% de media, tendencia que pone de manifiesto que la recuperación económica tiene su reflejo en el uso del transporte público madrileño.

La duplicación de la gratuidad del billete en niños se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de carácter social que impulsa la Comunidad de Madrid en los últimos tiempos para ayudar a las familias y que noten en sus hogares que la recuperación económica ya se ha instalado en la región.