www.nexotrans.com

A partir del 15 de febrero se entregarán las primeras 7.000 tarjetas de transporte público infantiles

El transporte público en Madrid será gratuito para niños hasta los 6 años, con una tarjeta sin contacto especial

miércoles 21 de enero de 2015, 01:00h

La Comunidad de Madrid entregará a partir del 15 de febrero las primeras 7.000 tarjetas transporte público infantiles para que los niños puedan beneficiarse del acceso gratuito a toda la red de transporte público de la región. El transporte público en Madrid será gratuito hasta los 6 años de edad, duplicando así el límite de edad.

El transporte público en Madrid será gratuito hasta los 6 años.
El transporte público en Madrid será gratuito hasta los 6 años.

Estas 7.000 primeras tarjetas representan el total de los abonos transporte que actualmente compran los niños de 4, 5 y 6 años y que a partir del 15 de febrero podrán solicitar su cambio por una de gratuita en cualquiera de las oficinas de gestión de transporte público. Los niños que sean nuevos usuarios la podrán solicitar a partir del 1 de marzo a través de internet y de la red de estancos.

El portavoz regional, Salvador Victoria, ha asegurado que unos 500.000 niños madrileños se beneficiarán de esta medida que se enmarca dentro de las iniciativas de carácter social que está aplicando el Gobierno regional para ayudar a las familias madrileñas.

Abonos transporte especiales

En 2010, la Comunidad creó abonos transporte especiales para familias numerosas y personas con discapacidad. Estos abonos transporte especiales ofrecen una rebaja del 20% respecto al precio normal de los abonos transporte para las familias numerosas que tengan 3 o 4 hijos y para las personas con discapacidad con una minusvalía igual o superior al 65%. Asimismo, para las familias numerosas que tengan 5 hijos o más la rebaja se eleva hasta el 50%.

Estas rebajas se aplican sobre el precio de las diferentes modalidades de abono transporte existentes en la actualidad, Normal, Joven y Tercera Edad, es decir, son descuentos acumulables. En la actualidad aproximadamente 60.000 usuarios se benefician cada mes de las ventajas que ofrecen estos títulos, siendo mayoritario el uso de los miembros de familias numerosas de carácter general con aproximadamente 45.000 usuarios, 7.000 miembros de familias numerosas de carácter especial y otras 7.000 personas con discapacidad. Además, de otros 1.500 usuarios que combinan los descuentos por familia numerosa y discapacidad.

Las 7.000 primeras tarjetas representan el total de los abonos transporte que actualmente compran los niños de 4, 5 y 6 años y que, con esta medida, viajarán gratis en Metro, Metro Ligero, EMT, Cercanías y Autobuses Interurbanos. En la franja de edad entre 4 y 6 años será obligatorio disponer y cancelar la tarjeta verde infantil y no será necesaria para los menores por debajo de los 4 años.

Para poder implementar esta medida, se hará una tarjeta sin contacto especial, de color verde y personalizada para los niños de a partir de 3 y hasta los 6, cuya emisión será gratuita y que sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros. Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estima que unos 220.000 niños de 4, 5 y 6 años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta 3 años, hace que 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos.

Desde el pasado 1 de enero, todos los usuarios del abono transporte usan ya la tecnología sin contacto al implantarse la Tarjeta Transporte Público en toda la modalidad de abonos y zonas de la Comunidad de Madrid. Desde que en mayo de 2012, con la sustitución de los abonos joven A, comenzó a sustituirse el abono magnético por la tecnología sin contacto, el número de tarjetas emitidas ha ido creciendo hasta alcanzar hoy la cifra de los dos millones.