www.nexotrans.com

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi estuvo en el certamen Roro 2008 que tuvo lugar en Goteborg

jueves 05 de junio de 2008, 01:00h

La PLAE (Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi) estuvo presente en el certamen Roro 2008 que tuvo lugar en Goteborg, Suecia, del pasado 20 al 22 de mayo. El encuentro ofreció una exposición de 127 empresas del sector marítimo, así como un ciclo de conferencias. Entre los expositores españoles, figuraron, entre otros, los puertos de Bilbao, Santander, Ferrol y Vigo.

Las conferencias dieron comienzo el día 20 con una Sesión Plenaria con el título de "Política, Estrategia y Operaciones" que se centró en los nuevos estándares en responsabilidad medioambiental, tamaño de los cargueros en Short Sea Shipping, el equilibrio óptimo entre tráfico de pasajeros y de mercancías, la demanda y suministro de Ro-pax y las ventajas de su empleo. Por otra parte, también se trataron dos temas bien diferenciados en dos módulos; las Autopistas del mar y los barcos ecológicos.

En el módulo de Autopistas del Mar, Erik Ostergaard, Consejero Delegado de la Asociación Danesa de Transporte y Logística, señaló que la globalización se caracteriza por los bajos precios de China, si bien es necesario un enfoque local, ya que es esencial centrarse en la mejora de la infraestructura nacional para mejorar la productividad y la competitividad. En cuanto al enfoque gubernamental, en su opinión se requieren estrategias que lleven a la acción mediante un análisis previo, a saber, investigación y desarrollo, aumento del diálogo entre los diferentes sectores y una visión realista de la situación del sector.

Al día siguiente, se organizaron seis módulos sobre el sector de Carga Industrial; Productos forestales e Interfaz entre buques y puertos; Combustibles alternativos; Seguridad y estabilidad. En esta sección, Chris de Baere, Vicepresidente de Negocios y Operaciones Globales de Volvo Logistics, destacó los prerrequisitos para ajustar una cadena de suministro sincronizada.

Kai Kraas de Wallenius Wilhelmsen Logistics, por su parte, afirmó que "la globalización tiene un impacto significativo en la logística de automoción". Comparó el mercado de automóviles en el 2000 y cómo estará en el 2011. En su opinión, "Rusia ocupará el primer lugar en 2011 en cuanto a la mayor venta de automóviles. Como consecuencia de estos cambios, los fabricantes se están replanteando sus estrategias logísticas". La industria de la automoción debe responder a una red de optimización global y a una expansión de los servicios de gestión de la cadena de suministro. Asimismo, tanto los fabricantes de vehículos como las navieras han aumentado su concienciación de responsabilidad medioambiental. Para que los cargueros sean más ecológicos es necesaria una serie de mejoras técnicas, así como la colaboración del cliente. Concluyó afirmando que en "el futuro la clave será la inversión".

Lars Karlsson, Managing Director de Copenhagen Malmö Port AB, dio a conocer el proyecto CMP (Copenhague Malmö Port). Se trata del resultado de una fusión de las actividades portuarias de los puertos de Copenhague y Malmö acaecida en 2001. En la actualidad, CMP es el segundo puerto y terminal de operadores más grande de Escandinavia. Su objetivo es conseguir que tanto su puerto como su terminal de operadores sea un referente a nivel mundial.

El día 22 de mayo se desarrolló otra Sesión Plenaria bajo el título de "El Reto Intermodal" donde se trataron temas como la conveniencia del uso de contenedores ro-ro o lo-lo en el transporte ro-ro; la conectividad del hinterland; la logística más ecológica en el transporte fluvial o cómo hacer del ro-ro un transporte intermodal, entre otros. Johan Woxenius, Profesor de la universidad de Göteborg hizó hincapié en la necesidad de una óptima conectividad del hinterland mediante el desarrollo de los puertos secos.