www.nexotrans.com

PLAN DE ACCIÓN

La EMT espera aumentar sus ingresos en 2015, entre otras medidas, con el ‘céntimo sanitario’

El plan de acción de la empresa incorpora nuevas líneas de negocio para incrementar los ingresos

viernes 23 de enero de 2015, 01:00h

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) espera aumentar sus ingresos este 2015, entre otras medidas, con el ‘céntimo sanitario’, prometido para este ejercicio por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, como ha señalado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

El plan de acción de la empresa incorpora nuevas líneas de negocio para incrementar los ingresos de la EMT.
El plan de acción de la empresa incorpora nuevas líneas de negocio para incrementar los ingresos de la EMT.

El plan de acción de la empresa incorpora, como ha detallado, "nuevas líneas de negocio para incrementar los ingresos de la empresa, contener y reducir gastos corrientes, apostar por el compromiso ambiental y tecnológico, además del refuerzo en atención y servicio al ciudadano". Entre las nuevas líneas de negocio, Sanjuanbenito ha destacado el retorno de la explotación publicitaria de las marquesinas, los ingresos derivados de las actividades desarrolladas por Madrid Movilidad (fusionada con la EMT), como la gestión de los aparcamientos, y la contención en el gasto, teniendo en cuenta que el 75% del total corresponde a personal.

El delegado ha defendido en todo momento el mantenimiento del empleo y la aplicación de medidas "sólo si se consensuaban con la plantilla". De ahí el acuerdo del convenio colectivo 2014-2015, que incluye una congelación retributiva. Esto ha supuesto que "no se haya logrado el objetivo marcado en el plan de acción en la línea de reducir los gastos de explotación en el capítulo de personal". El escenario previsto era de un 7,5% y lo que se ha conseguido es de un 1,5 %.

Reducción de gastos

Diego Sanjuanbenito también ha hecho mención a la reducción de gastos de consumos, servicios y suministros, el menor consumo de carburantes por el ajuste a la demanda, la reducción del precio de repuestos mediante la adquisición a proveedores alternativos, la apuesta por talleres de la EMT y no por la externalización y un mayor aprovechamiento de autobuses enajenados para el achatarramiento.

El edil ha defendido que sin las medidas de ahorro llevadas a cabo --que han alcanzado los 20 millones-- la aportación extraordinaria de 22 millones euros habría sido bastante superior, de hasta 50 millones, contando los ejercicios 2014 y 2015. Otro de los logros de la EMT defendido por Sanjuanbenito es la  "mejora de la solvencia de la sociedad, reduciendo la deuda bancaria a largo plazo al pasar de los 165 millones a 31 de diciembre de 2011 a 97,4 con los que se estima que termine en 2015, es decir, superior al 40 %".