www.nexotrans.com

PRIORIDAD

La seguridad vial es denominador común para la Administración, los profesionales y los fabricantes

Conclusión de la Jornada sobre Seguridad Vial en el transporte por carretera, organizada por Volvo

sábado 31 de enero de 2015, 01:00h

Ministerio de Fomento, DGT, Comité Nacional del Transporte por Carretera (en sus dos departamentos), CETM y Asintra, junto con Volvo Trucks, pusieron sobre la mesa sus hitos en cuanto a la seguridad vial y reclamaron, cada uno desde su propia óptica, las soluciones para mejorar a corto y medio plazo.

La seguridad vial es denominador común para la Administración, los profesionales y los fabricantes

Stephane de Creisquer inició la Jornada sobre Seguridad Vial indicando que la seguridad, junto con la calidad y el medio ambiente, son los "valores fundamentales de Volvo", abundando en la formación a los conductores, "porque marcan la diferencia" y porque son causantes del 90% de los accidentes, mientras que el 10% se deben a fallos mecánicos y un 30% a cuestiones del entorno, pudiendo coincidir más de una como razón que justifique un accidente.

Sin embargo, la directora general de Tráfico, María Seguí, considera que el factor humano es siempre responsable en un accidente, porque siempre toma las decisiones, tanto al volante como al planificar una vía o su mantenimiento. La directora apuntó que ahora se producen muchos menos fallecimientos que hace años, a pesar de que el parque y el número de conductores crece exponencialmente, pero "la cifra de fallecidos en 2013, la más baja de la historia, sigue siendo muy alta". Según Seguí, "hemos detectado cierto repunte en las cifras del transporte, que podría deberse al incremento de los kilómetros recorridos o al progresivo envejecimiento del parque (más de tres años desde 2007) y vamos a poner remedio".

El Sector

Marcos Montero, presidente de CETM, apuntó que formación y seguridad vial son prioridad para la Confederación y la base para un nuevo ciclo más esperanzador. "Es momento de priorizar inversiones, y no entendemos por qué se apuesta por modos mucho menos eficientes. Se destinan miles de millones al AVE o a aeropuertos fantasmas, pero no se invierte en carretera, que es el modo que más mercancía transporta, y en mi opinión, así seguirá siendo, ni se mejoran las existentes, ni se planifican áreas de descanso seguras".

Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, también abundó en la idea de que el conductor es la clave de la seguridad vial, "y en eso estamos trabajando desde 1994, cuando creamos el primer campeonato de conducción. Incluso el IDAE ha adoptado la metodología de Ceftral". Quiso destacar el título de técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera, en vigor y sobre el que se espera desarrollo, porque incluye formación práctica en las empresas bajo los requisitos de la UE, y eso redundaría en una mejora de la seguridad vial, "al tiempo que haría la profesión más atractiva para los jóvenes", concluyendo con una interpelación a la directora general de Tráfico, haciendo notar que el incremento de la siniestralidad en el Sector "coincide" con una rebaja de la inversión tanto en formación como en infraestructuras.

Cerró el evento el director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, quien reconoció que la flota envejece y eso no favorece a la seguridad vial, por lo que es "necesario un esfuerzo por parte de todos para renovar el parque, con las líneas de crédito del BEI". Del Moral también dejó entrever que existe una posibilidad para que puedan acceder a estos fondos las financieras de marca.