www.nexotrans.com

ZAPATERO FRENTE A LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

'Vamos a realizar el máximo esfuerzo posible. La voluntad del Gobierno de apoyar a estos sectores es clara '

El presidente respondió a una serie de preguntas hechas por el secretario general de CiU, Josep Duran i Lleida

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

Antes de ayer, durante la celebración del Pleno del Congreso de los Diputados, ambos políticos fueron protagonistas de un ‘toma y daca’ en torno a la actual situación del transporte y los sectores agrario y pesquero, durante el cuál Duran i Lleida insistió en pedir dos cosas a Zapatero: claridad y ‘que no se cruce de brazos’.

"El precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,308 euros y el de la gasolina en 1,228 euros. En lo que va de año, el gasóleo de automoción ha subido un 35,8 por ciento y la gasolina un 12 por ciento", recordó el secretario general de Convergència i Unió, preguntando a continuación por las medidas del gobierno de apoyo a los sectores ya mencionados.

"Los datos que usted ha aportado son absolutamente correctos", corroboró Zapatero, al tiempo que aseguró "compartir la preocupación". El presidente también recordó las medidas de apoyo adoptadas en la legislatura pasada, para "paliar y prevenir efectos del incremento del precio de los carburantes", e hizo referencia a las tres mesas de trabajo acordadas con el Comité Nacional de Transportes por Carretera, "en las que se están valorando múltiples medidas de apoyo; entre ellas destacaría potenciar la capacidad de negociación mercantil de las empresas del sector; facilitar la adecuación de los precios a los costes e impulsar medidas de eficiencia energética".

Medidas concretas

Ante esta respuesta el político catalán pidió a Zapatero " que concretase las medidas para esta legislatura, no respecto a la anterior". "El alza de los precios de los carburantes es en cualquier caso una amenaza sobre nuestro modelo de crecimiento económico, pero especialmente para los sectores citados", advirtió. "En este sentido no nos deben extrañar las manifestaciones convocadas". Duran i Lleida también recordó que la UE "no simplemente permite, sino que en cualquier caso les pide a los Estados miembros que adopten medidas concretas de apoyo a estos sectores. En este sentido, por tanto, es preciso que no se cruce de brazos el Gobierno y que adopte medidas a corto y a largo plazo". Entre las medidas sugeridas estaban, por una parte -"algo que la UE ya admite y concreta"-, adecuar los regímenes de estimación objetiva del IRPF y del IVA, al objeto de reducir la tributación por módulos aplicable a los sectores nombrados, de acuerdo con la nueva estructura de gastos y de costes.  En segundo lugar, colaborar con los sectores afectados, con el fin de que no deban absorber todo el aumento de costes a su cuenta. Finalmente, como medida a largo plazo - "sobre la que debe pivotar como prioridad nuestro país"-, sugirió investigar en ahorro, eficiencia energética y energías alternativas.

"Algunas de las ideas y medidas que usted ha propuesto son en las que está trabajando el Gobierno, en diálogo con los sectores afectados", respondió Zapatero. "Estamos abordando medidas de carácter horizontal para asegurar la competencia del sector de productos petrolíferos, y reducir nuestra dependencia del petróleo; intensificar, desde luego, lo que representa la eficiencia energética, y reducir la exposición de nuestros sectores productivos a la volatilidad de los precios de los carburantes. Todas estas medidas, y alguna otra, son las que están en el proceso de diálogo. Vamos a realizar el máximo esfuerzo posible. La voluntad del Gobierno de apoyar a estos sectores productivos es clara, y espero que podamos llegar a un acuerdo con los mismos", finalizó el presidente.