www.nexotrans.com

 

El Gobierno pretende utilizar el desvío de los camiones para subvencionar los peajes, según el PSOE

Desde el partido socialista ven una clara estrategia del Gobierno para acabar con la quiebra de las autopistas

sábado 07 de febrero de 2015, 01:00h

El PSOE asegura que el Gobierno del PP pretende, con el argumento de mejorar la seguridad vial y la congestión de las carreteras nacionales con la medida de obligatoriedad de circulación de camiones por las autopistas de peaje, subvencionar las pérdidas de las autopistas de peaje que se encuentran en quiebra.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, asegura a Europa Press que los cinco millones de euros que contienen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para toda España no dan para poner en marcha el programa. Para que fuese eficaz, añade, la medida se debería extender a más de 16 tramos y 1.350 km, lo que conllevaría un gasto asociado a la subvención del Estado de más de 110 millones de euros al año.

"La medida tiene un claro tinte electoralista, ya que se anuncia para el segundo trimestre de este año, con las citas electorales previstas", relataba el portavoz socialista. Asimismo, ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar este plan.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha rechazado los posibles planes del Gobierno de prohibir a los camiones utilizar determinadas carreteras y desviar ese tráfico hacia las autopistas, aun recibiendo una bonificación del 50% en el precio del peaje.

El pasado 20 de marzo, Pastor avanzó que se está elaborando un plan en el que se analizan los lugares con tráfico intenso de camiones para que, a través de bonificaciones, se puedan desviar de las carreteras convencionales a la autopista con bonificaciones. La CETM se opone frontalmente a estas prohibiciones, aunque estaría dispuesta a que se dejaran abiertas las dos opciones: que exista una subvención al peaje, que según algunas informaciones podría ascender al 50% de su coste, y se deje a elección del conductor elegir entre usar la autopista o la carretera convencional.