www.nexotrans.com

La red metropolitana de Baixbus incorpora una serie de mejoras en los sistemas de información al viajero

Estas actuaciones han sido tuteladas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

viernes 13 de febrero de 2015, 01:00h

A lo largo de las próximas semanas, Baixbus instalará 52 nuevas pantallas de información al usuario (PIU) de nueva generación, que se colocarán en paradas de autobús del ámbito metropolitano del Baix Llobregat y l'Hospitalet, las cuales informarán de los minutos que faltan para la llegada del próximo autobús.

El vicepresidente de Transportes del AMB, Antoni Poveda, y la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, en la inauguración del primer PIU colocado en el ámbito metropolitano (barrio de Bellvitge de l'Hospitalet).
El vicepresidente de Transportes del AMB, Antoni Poveda, y la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, en la inauguración del primer PIU colocado en el ámbito metropolitano (barrio de Bellvitge de l'Hospitalet).

Estos PIUs son de nueva generación e incorporan un nuevo diseño y nuevas funcionalidades. Las características más importantes son:
- Funcionamiento 100% con energía solar.
- Pantalla de tinta electrónica de bajo consumo.
- Pantalla y elementos de información iluminados con LEDs de bajo consumo.
- Menajes verticales de policarbonato antivandálico antirrayadas.
- Sistema de audio para invidentes, que una vez se activa mediante un mando a distancia permite escuchar la información de la pantalla por los altavoces incorporados.
- Información de las principales incidencias del servicio del bus (ejemplo: si el servicio queda afectado por algún desvío importante).
 
En segundo lugar, también se instalarán ocho monitores en centros de interés ciudadano, como ahora ya se ha hecho en los vestíbulos de Hospitales como el Hospital Universitario de Bellvitge o el Hospital General de L’Hospitalet. En estos televisores, ubicados en los vestíbulos de las consultas externas, se ofrece información de los minutos que faltan para que lleguen los autobuses a las paradas más cercanas al hospital. De esta manera los usuarios tienen más información para elegir la opción que más les convenga para su desplazamiento.

Próximamente, está previsto instalar más monitores como estos en los vestíbulos principales de otros equipamientos importantes, como por ejemplo en el Hospital Duran i Reynals o en la Estación de Cercanías de L’Hospitalet, entre otros.

Sistema de Ayuda a la Explotación e Información
 
En tercer lugar, se han equipado los 66 autobuses que dan servicio a L’Hospitalet y otros municipios metropolitanos con un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación e Información. Se trata de un sistema de última generación, totalmente autónomo y propio de la flota de Rosanbus, operadora perteneciente a Baixbus, que ha sido la responsable de su desarrollo y financiación.
 
El sistema permite tener el control de todos los autobuses en tiempo real desde el centro de control de la empresa, situado en su cochera de Santa Eulàlia (L'Hospitalet). Se basa en la detección continua de la posición de los autobuses mediante equipos de GPS embarcados, los cuáles transmiten la posición del vehículo y otros datos relevantes a un servidor a través de la red de telefonía móvil GPRS. Los ordenadores situados en el centro de control están enlazados permanentemente con el servidor a través de líneas de fibra óptica, lo cuál garantiza una alta velocidad en la transmisión de los datos y una elevada eficiencia.
 
Este nuevo sistema, a cargo íntegramente de la empresa operadora, incluye unas pantallas TFT destinadas a facilitar gráficamente información sobre el trayecto a recorrer, la próxima parada, los enlaces con otros medios de transporte, el tiempo de espera con estos medios y los puntos de interés situados cerca de las paradas, entre otras. También da información acústica sobre la próxima parada en el interior del autobús, función pensada especialmente para las personas invidentes o hipovisuales. Igualmente, en el exterior del autobús el sistema permite dar información acústica sobre la línea y la destinación a aquellas personas invidentes que se encuentran esperando en las paradas.