www.nexotrans.com

La UE estudia si son necesarias medidas adicionales a nivel comunitario en los nuevos servicios de movilidad

martes 17 de febrero de 2015, 01:00h
Violeta Bulc.
Violeta Bulc.

Los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Rosa Estaràs Ferragut han interpelado a la Comisión Europea acerca de los problemas que se están dando en muchas ciudades por la aparición de servicios de taxi ofrecidos mediante plataformas electrónicas. Según publica Fenebús en su último Newsletter, ambos han recordado que el sector del taxi está sometido a una serie de requisitos para desempeñar su actividad.

Por lo mismo, por lo que califican de competencia desleal y dumping social a cualquier actividad empresarial con ánimo de lucro que no cumpla con dichos requisitos.

Los eurodiputados también han denunciado que las autoridades competentes nacionales, regionales y locales se están encontrando con muchas dificultades para impedir esta actividad ilegal y que la respuesta que están dando las autoridades y los juzgados en los distintos Estados miembros es muy desigual. Por ello, han querido saber si la Comisión promoverá una acción concertada y urgente en toda la Unión Europea para facilitar la lucha de las Administraciones contra estas prácticas de competencia desleal y dumping social así como se han interesado por los instrumentos más adecuados para dar una respuesta eficaz y proporcionada.

En nombre de la Comisión Europea, la comisaria Violeta Bulc ha respondido en la misma línea de lo que viene declarando y ha señalado que en este ámbito, no existe una normativa sectorial de la UE específica. La comisaria ha explicado que la prestación de los servicios de taxi está regulada en la actualidad por las autoridades competentes de los Estados miembros, pero también está sujeta al cumplimiento de las normas y principios más generales del ordenamiento de la UE que puedan ser aplicables.

Bulc ha manifestado que la Comisión, en general, está a favor del desarrollo de servicios de movilidad nuevos e innovadores. No obstante, también asegura que se tiene constancia de que algunos modelos empresariales específicos en el ámbito del transporte de viajeros han generado recientemente debates en torno a una serie de cuestiones, en particular de carácter jurídico. Por todo ello, insiste en que la Comisión está actualmente evaluando la cuestión, especialmente a la luz de los principios del Tratado, para determinar si es necesario adoptar medidas adicionales a nivel de la UE.