www.nexotrans.com

OBJETIVOS

Confebus presentó su plan de acción para el año 2015 en una reunión la semana pasada

Entre los objetivos: propuestas empresariales de cara a las Elecciones y análisis sobre competencia intermodal

jueves 19 de febrero de 2015, 01:00h

Confebus reunía, el pasado día 10,  a su Comisión Ejecutiva y Junta directiva en la sede de la CEOE en Madrid, para explicar el Plan de Acción que llevará a cabo en 2015. Este incluye acciones como continuar con la campaña de publicidad iniciada en 2014 o realizar propuestas empresariales de cara a las Elecciones de noviembre.

En el plan de 2015 también se procederá a incidir en la falta de igualdad para el autobús en la competencia intermodal, haciendo especial hincapié en el ferrocarril, y a seguir de cerca las iniciativas de la Administración con el falso consumo colaborativo. También se aspira a organizar una Universisad de Verano especializada en el Transporte, en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto de Madrid, que se constituirá como foro de debate de los principales temas de actualidad del transporte de viajeros por carretera. Está previsto que esta primera edición se celebré en La Granja (Segovia), el próximo mes de julio.

Otras iniciativas a destacar son el impulso a la Campaña de Promoción del Transporte en Autobús, 'Te acercamos a lo que te importa'; y la realización de un análisis pormenorizado de todos los pliegos de los concursos de servicios de transporte regular de uso general y de uso especial, tanto de la Administración central, como de la autonómica y local. De cara a las Elecciones de noviembre se elaborará un documento con las principales propuestas electorales empresariales del transporte de viajeros por carretera, que será remitido a los grupos políticos de cara a que sean tenidas en cuenta en los diferentes programas electorales, con el fin de impulsar y promocionar el transporte público. Y por último, otro objetivo será la realización de un estudio sobre la renovación de las estaciones de autobuses, en el contexto del Plan Juncker.

Además, se acordó que el Barómetro del Autobús, que hasta ahora elaboraban Asintra y Fenebus, pase a manos de la Confederación, así como la dirección del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, cuya gestión también será asumida por Confebus a partir de ahora.

Valoración CEOE

La reunión de Confebus, integrada por Fenebús y Asintra, fue dirigida por el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, que se encargó en ausencia de Juan Calvo del informe de los copresidentes. Destacó la valoración positiva que hace CEOE para este año 2015. Explicó que las previsiones, según José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la patronal española, apuntan a un crecimiento de más del 2,5% para el conjunto del país, y que la caída de las exportaciones se ha compensado con el descendo del precio del petróleo. También especificó Feito que este ejercicio se crearán entre 350.000 y 360.000 puesto de trabajo, y que las afiliaciones de la Seguridad Social subirán en 500.000.

Respecto al Sector del transporte, Barbadillo indicó que, a pesar de que el número de viajeros que registra el INE sigue a la baja, las matriculaciones han repuntado un 16%. En cuanto a la campaña de mejora de la imagen del Sector, dijo que el objetivo es incorporar vinilos en 300 autobuses para finales de febrero.