www.nexotrans.com

ENTREVISTA

África Pardo, directora de Ventas de Iveco Bus: ‘El GNC puede incrementar su peso en el mercado’

‘Se puede vislumbrar a corto y medio plazo una mayor presencia de los vehículos híbridos y eléctricos’

viernes 20 de febrero de 2015, 01:00h
África Pardo, directora de Ventas de Iveco Bus para España y Portugal.
África Pardo, directora de Ventas de Iveco Bus para España y Portugal.

África Pardo es directora de Ventas de Iveco Bus para España y Portugal. En esta entrevista con NEXOBUS analiza el comportamiento del mercado de autobuses y autocares en nuestro país, los resultados de la compañía durante el año pasado y el futuro del Sector, entre otros asuntos.

"Valoro el comportamiento del mercado de autobuses y autocares en 2014 como muy positivo. Llevábamos mucho tiempo esperando una alegría en forma de crecimiento del mercado. Los primeros meses del año fueron desalentadores, nada hacía presagiar el incremento de cerca de un 16% que finalmente se ha producido. A lo largo de los meses el mercado fue reflejando un crecimiento, pausado pero constante, acorde con la mejoría que mostraban los principales indicadores de la economía española. Todo se ha centrado, principalmente, en la segunda parte del año y espero que marque el inicio de una tendencia de recuperación y que el mercado se consolide en la senda del crecimiento", afirma África Pardo.

La directora de Ventas de Iveco Bus en España y Portugal asegura sentirse realmente satisfecha con los resultados de su marca en 2014. Ella siempre intenta trabajar con la perspectiva de que cualquier resultado es susceptible de mejorar, pero huyendo de triunfalismos que no permitan ver los márgenes de mejora sobre los que poder actuar. Asimismo, se siente "muy contenta" con las cuotas conseguidas en aquellos nichos de mercado en los que Iveco está presente, y por haber logrado "una rentabilidad razonable en el contexto, francamente desfavorable, en el que todos los fabricantes se están moviendo durante los últimos años".

En 2015 seguirá la recuperación

Sobre el nuevo año, África Pardo asegura que "las previsiones para el 2015 que acabamos de comenzar son afianzar nuestra presencia en aquellos nichos en los que estamos muy bien posicionados y mejorar allí donde tenemos margen para hacerlo. No es que intuya la ansiada recuperación, creo que estamos inmersos en ella. Soy claramente optimista. Ya me he cansado de esperar lo peor".

"Lo que se puede vislumbrar a corto y medio plazo es una mayor presencia de los vehículos híbridos y eléctricos. Sin embargo, no creo que se produzca un cambio drástico, al menos a corto plazo. Yo resaltaría que también el gas natural comprimido (GNC) puede incrementar su actual peso sobre el mercado total", augura sobre el futuro del transporte de viajeros.

La entrevista completa será publicada en el próximo número en papel de NEXOBUS, correspondiente al mes de marzo.