www.nexotrans.com

EL SIL HACE BALANCE

Más de 50.000 visitantes en el 10º aniversario del Salón Internacional de la Logística y la Manutención

Panamá será el país invitado de la 11ª edición, que pretende ser ‘más grande y más internacional’

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

Como ‘la edición más multitudinaria de su historia’ han calificado sus organizadores al décimo Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que se inauguró el pasado 2 de junio y cerró sus puertas el viernes 6.  ‘El SIL 2009 será más grande y más internacional, ese es nuestro objetivo’, aseguró Enrique Lacalle, presidente del Salón.

Lacalle señaló la mañana del cierre que el SIL 2008 -organizado por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona-, "ha sido un año más, el punto de encuentro de la logística nacional e internacional". En declaraciones de Lacalle, "Barcelona se ha convertido de nuevo en la capital de la Logística Europea"

Los hitos del SIL

Entre los factores y cifras más relevantes de este último encuentro destacan:
- La cifra de negocio estimada ha sido de 2.050 millones de euros.
- La inauguración estuvo presidida por el Rey Juan Carlos I, el pasado 2 de junio.
- La Nit de la Logística sirvió como escenario para la Cena de Gala y de celebración del décimo aniversario. A ella acudieron más de un millar de directivos.
- Se celebraron dos nuevas jornadas técnicas: 1ª Jornada de Logística Inmobiliaria, en la que se abordaron los ejes de colaboración entre entidades públicas   y empresas privadas, y 1º Supply Chain Outsourcing Forum, encuentro dedicado a los operadores logísticos que se centró en la exposición y debate de casos prácticos mediante los que establecer unos criterios de actuación.
- El Salón contó con la visita de importantes autoridades y empresarios del Sector, entre ellos: José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña; Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración; Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña; Jordi Hereu, alcalde de Barcelona; Josep Huguet, conseller d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Cataluña; Manuel Royes, delegado especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Núria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat; Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona; Josep Lluís Bonet, president del Consell d’Administració de Fira de Barcelona; Jordi William Carnes, teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica de l’Ajuntament de Barcelona; Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Cataluña; José Salgueiro, presidente de Renfe; Mariano Navas, presidente de Puertos del Estado; Santiago López Guerra, secretario General de la Zona Franca de Vigo; Emili Valdero, secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalunya; Enric Aloy, secretario general del Dpto. d’Innovació, Universitat i Empresa de la Generalitat de Catalunya; Joan Torres, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat; Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre de la Generalitat de Cataluña y Nicolás Bonilla, director de Dpto. Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria.

Respecto a la IV Edición de los Premios SIL, éstos recayeron en:
- Mejor empresario logístico nacional: Ángel Lozano, presidente el Grupo Redur; Mejor empresario logístico internacional: Javier Soucheiron, Consejero Delegado de DHL Exel Supply Chain Spain S.L.U; Mejor empresa logística nacional: Rhenus IHG Ibérica, S.A.  / Correos y Telegráfos; Mejor empresa logística internacional: Porto de Santos (Brasil); Premio SIL Periodismo: El Economista; Premio Especial del Jurado: Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona / Cimalsa.