www.nexotrans.com

Bruselas pretende que todos los vehículos incorporen la tecnología de llamada de emergencia a partir de 2010

miércoles 19 de septiembre de 2007, 01:00h

El dispositivo de llamada ‘eCall’ para conectar directamente con el número 112 de servicios de emergencia en caso de accidente es uno de los próximos objetivos que se ha marcado la Unión Europea, dentro de la estrategia comunitaria para conseguir vehículos más limpios e inteligentes. Desde Bruselas se pretende que a partir de 2010 la utilización del dispositivo de emergencia sea instalado por todos los fabricantes, contribuyendo así a acelerar la asistencia a las víctimas en las carreteras. España se sumará hoy -junto a Holanda, Portugal y República Checa- a los diez países que ya han firmado la propuesta, a la que Bruselas confía que se adhieran la totalidad de los Estados miembros antes de fin de año. Es precisamente tras esta fecha cuando la CE se planteará regular de forma obligatoria la introducción de esta tecnología en todos los nuevos vehículos europeos. Finlandia, Suecia, Grecia, Italia, Chipre, Eslovenia, Lituania, Alemania, Austria, Noruega y los extracomunitarios Suiza e Islandia son los países que han respaldado la iniciativa con anterioridad.

Las previsiones estiman que durante 2007 y 2008 se lleven a cabo pruebas piloto, para así poder poner a punto las infraestructuras de emergencia que deberán dar asistencia a los accidentados antes de 2010. Las negociaciones con la industria del automóvil, tanto europea como coreana y japonesa, ya han arrancado pero sus resultados no se harán públicos hasta mediados de 2008. La nueva tecnología, según los datos de la CE, se traducirá en un coste medio de unos 100 euros por vehículo.

Desde Europa se aboga además por la introducción de incentivos como reducciones fiscales y ayudas de Estado a las empresas automovilísticas, dado que la puesta en marcha de estas nuevas tecnologías en los vehículos se realizará sin poner en peligro el objetivo medioambiental de sólo 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro establecidas para 2012.