www.nexotrans.com

Incorporación del Puerto de Vigo a una red de enclaves logísticos de Castilla y León buscando captar e incrementar negocio

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h

El Puerto de Vigo ya tiene el visto bueno del Ministerio de Fomento para firmar el convenio de integración en una red de enclaves logísiticos en Castilla y León. Ignacio López-Chaves, Presidente de la entidad portuaria, explicaba que el principal objetivo es afianzar la cuota de mercado del comercio exterior de esta comunidad.

Incorporación del Puerto de Vigo a una red de enclaves logísticos de Castilla y León buscando captar e incrementar negocio

Además la dársena viguesa con esta incorporación a la red CyLog también pretende por un lado captar e incrementar nuevo negocio procedente de esta región española y por otro posicionar la dársena al frente de las expectativas que han generado en Castilla y León y en el norte de Portugal la autopista del Mar entre Vigo y Nanate-Le Havre, de este modo se pontenciará la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco. También se bucará incrementar la competitividad del Puerto por medio del impulso de alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal para promover soluciones logísticas multimodales.

El Puerto de Vigo gracias a esta integracón podrá participar en el Foro CyLog. Son muchas las ventajas de este instrumento ya que a través de él se pueden firmar acuerdos específicos y obtener apoyo técnico y comercial en lo que se refiere a potenciar la actividad portuaria entre los territorios de esta Red.

La Red CyLog  es una asociación a cargo de la administración de Castilla y León que reune a todas las sociedades gestoras de los enclaves logísticos regionales cuyo principal objetivo es garantizar el buen funcionamiento de esta red de enclaves además de promover y fomentar foros para encuentros entre profesionales y expertos de la logística.

Convenio con ADIF

El Presidente López-Chaves adelantaba el otro día a su consejo de administración la pronta firma de un Convenio de colaboración con ADIF que supondrá que se facilite el movimiento de contenedores entre la terminal de ferrocarril en Guixar y el puerto de Vigo, sin haber los mismos necesidad de que abandonen suelo portuario. Según indicó López-Chaves "es un paso muy importante en el fomento de la intermodalidad", al evitar el tránsito de mercancías fuera del Puerto y que mejorará, sin duda, la operatividad de la terminal en cuanto a movimiento de contenedores se refiere.

También se detuvo a explicar la gran evolución del trafico de pesca para consumo humano. Mercancía que batió record en 2014, con un incremento del 5% respecto a 2013 y llegando a la cifra de 865.000 toneladas. "Se trata de una mercancía cuyo valor industrial supuso en 2013 -último dato conocido- más de 2.300 millones de euros y que, por toneladas y valor, se sitúa justo después de los automóviles, principal tráfico de la Autoridad Portuaria" destacaba el Presidente.