www.nexotrans.com

Goodyear enseña en el Salón de Ginebra el primer prototipo de neumático capaz de producir electricidad

El invento es un objeto de investigación y no será fabricado en cadena por la marca estadounidense

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h
El nuevo prototipo de neumático de Goodyear.
El nuevo prototipo de neumático de Goodyear.

Goodyear exhibió su prototipo más innovador en el Salón de Ginebra de este año: un neumático futurista capaz de generar electricidad por sí mismo. La rueda, creada por ingenieros del Centro de Innovación, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica.

En un mercado global en el que el interés por los coches eléctricos no deja de crecer, es de esperar que una innovación de este tipo tenga su relevancia en el debate actual sobre el futuro de la movilidad. El neumático es un puro prototipo y se ha diseñado dentro del marco innovador de la empresa, pero en estos momentos no hay planes de lanzar este neumático al mercado.

"Nuestra preocupación por el uso de la energía y el cuidado del medio ambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro", manifestó Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, donde se desarrolló el prototipo.

El neumático prototipo origina energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:
- Material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.
- Material piezoeléctrico que convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología 'Run on Flat'. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplanning y una banda especial para absorber el ruido.

Invento sin salida al mercado

"Este prototipo de neumático generador de energía es una nueva muestra del impresionante trabajo de innovación llevado a cabo por los ingenieros y científicos del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, y teníamos muchas ganas de presentarlo en Ginebra," afirmó Jeusette. "Lo más impresionante de este neumático es que su extraordinaria tecnología ha sido creada de tal forma que sirve para potenciar la búsqueda constante de sostenibilidad, calidad y seguridad que llevamos a cabo en Goodyear", añadió.

El neumático es un prototipo de investigación y no será fabricado en cadena por Goodyear. Los prototipos de neumático se diseñan en el marco del proceso de innovación de la compañía y se desarrollan con la idea de invitar al debate, aportar posibles soluciones y dar a los ingenieros la oportunidad de utilizar su creatividad para pensar más allá de los límites racionales sobre como poder ofrecer soluciones inteligentes de cara a la movilidad de los tiempos venideros.