www.nexotrans.com

La Generalitat de Cataluña estimula diversas acciones en el ámbito formativo del transporte y la logística

viernes 13 de marzo de 2015, 01:00h
La Generalitat está estudiando la oferta formativa relacionada con el sector del Transporte y la logística para adecuarla a la realidad del mercado laboral. Para ello ha establecido el grupo de trabajo de formación en el ámbito del transporte y la logística en Cataluña, integrado por los departamentos de Territorio y Sostenibilidad, Enseñanza y Empresa y Empleo, las entidades y los operadores representativos del sector logístico en Cataluña.

Este grupo indaga sobre fórmulas que faciliten la coordinación de políticas entre las diversas administraciones competentes y entre éstas y los principales actores para detectar las necesidades del Sector.

En la última reunión del grupo de trabajo se mostró un informe sobre la formación profesional en el transporte y la logística, un sector que en 2013 contribuyó en un 4,3% en el conjunto del PIB catalán. Las actividades vinculadas al transporte y el almacenamiento fueron las que lideraron la reactivación del mercado de trabajo, con un aumento del 8,8% en el número de empleados. El informe verifica que el sector de la logística en Cataluña, y a nivel internacional, es muy heterogéneo, con varios ámbitos profesionales implicadas. Y que este hecho, sumado a la globalización y a la crisis económica, hace necesario el diseño de una gestión profesionalizada para ganar competitividad y, al mismo tiempo, también dificulta la identificación de necesidades formativas concretas y específicas.

En este sentido, si bien la oferta formativa en Cataluña es amplia y da respuesta a todos los niveles educativos (desde el básico hasta el doctorado), los itinerarios de formación podrían adaptarse mejor a las necesidades de contratación del mercado laboral, concluye el estudio.

Los que ya han comenzado a trabajar son el departamento de Territorio y Sostenibilidad, que junto con el de Enseñanza, han puesto en marcha el ciclo formativo de grado medio de Técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera con la voluntad de dar respuesta a la evolución del perfil profesional en el ámbito del transporte por carretera.

La duración total del ciclo que se plantea es de 2.000 horas organizadas en dos cursos académicos. Este ciclo formativo ya está previsto en el Real Decreto 555/2012 el título de Técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera y sus enseñanzas mínimas, fijando el perfil profesional y los aspectos básicos del currículo que aseguran una formación común. Sin embargo, todavía no se ha implantado ninguna parte del Estado. En todo caso, antes hay que resolver determinadas cuestiones relacionadas con las edades mínimas para obtener los permisos de conducción, que dependen de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.