www.nexotrans.com

INTEGRACIÓN TARIFARIA LLEIDA

Comienza la integración tarifaria en Lleida con descuentos de hasta el 87% respecto al precio del billete sencillo

Facilitará hasta tres transbordos (tren, bus interurbano y bus urbano) usando el mismo título de transporte

sábado 14 de marzo de 2015, 01:00h

El lunes 16 de marzo se implanta la integración tarifaria en la cercanías de Lleida, lo que supondrá que los usuarios podrán viajar en bus y tren usando un solo título de transporte y un precio entre un 39% y un 87% más barato que el del billete sencillo de tren, en función del título y del trayecto.

Quedarán integradas las 15 estaciones de los servicios de regionales de las líneas R12, entre Sant Guim de Freixenet y Lleida-Pirineos, y R13-R14, desde Vinaixa hasta Lleida. De esta forma, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya completa la expansión de la integración tarifaria en el ámbito de las cuatro Autoritat Territorial de la Movilitat (ATM) de Cataluña después de que durante 2014 se pusiera en marcha el Camp de Tarragona y Girona, ha informado la Generalitat.

La Cercanías de Lleida está concebida como un sistema combinado de bus + tren. En diciembre ya se puso en funcionamiento el bus expreso entre Cervera y Lleida, con un balance de 13.671 usuarios en el primer mes. Este enero, se implantó la nueva tarjeta T-10/120 entre las comarcas de Lleida y Barcelona, con descuentos por trayecto de hasta el 60%. Y ahora se pone en marcha la integración tarifaria del tren, que permitirá hacer hasta tres transbordos (tren, bus interurbano y bus urbano) usando el mismo título de transporte y sin ningún coste añadido. Durante este año, también se pondrán en servicio los buses expreso Lleida-Alfarràs y Lleida-Les Borges Blanques.

Comunicaciones

Por lo tanto, son las comunicaciones que conectan Lleida con Anglesola, Artesa de Lleida, Bell Lloch, Bellpuig, Castellnou de Seana, Cervera, Golmés, Juneda, La Floresta, Les Borges Blanques, Mollerussa, Puigverd de Lleida, Sant Guim de Freixenet, Tàrrega y Vinaixa. De este modo, y respecto al precio del billete sencillo, ir de Lleida en Juneda con una T-10 costará un 39% menos que el billete sencillo actual y de Lleida en Cervera, por ejemplo, tendrá un descuento del 87% de respecto al precio del billete sencillo si se usa una T-Mes.

Comparado con los abonos de Renfe, los descuentos son de una media del 38%. Así, de Lleida en Cervera, con una T-10/30 costará un 63% menos que un bono 10 de Renfe; o ir de Lleida en Bellpuig, un 25% menos con una T-Mes comparado con un abono mensual del operador ferroviario de Cercanías.
 
La integración de los servicios ferroviarios en el sistema tarifario integrado de Lleida supone una mejora en el conjunto del sistema de transporte público de Lleida mediante la inclusión en el sistema de las relaciones entre 15 estaciones de las líneas R12 y R13-R14 de Cercanías de Cataluña. Además de la línea Lleida - La Pobla de Segur, de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, integrada ya desde el inicio de la integración tarifaria (2008) hasta Àger. De este modo, se completa la integración de toda la red ferroviaria existente en el área de Lleida.

El refuerzo del servicio de tren tendrá una segunda fase con la mejora de los servicios entre Balaguer y Lleida. Será en 2016, cuando se disponga del nuevo material móvil para la explotación del servicio Lleida-La Pobla de Segur. FGC adquirió en enero de 2014 dos nuevos trenes, con capacidad máxima para 180 viajeros. Está previsto que la empresa que ganó el concurso para fabricarlos, Stadler, entregue las dos nuevas unidades en el último trimestre de 2015.

Títulos ATM válidos
 
En los servicios Regionales y Cercanías del ámbito del sistema tarifario integrado de Lleida será válida toda la gama de títulos integrados de la ATM para 1 y 2 zonas: T-MES, T-50/30, T-10/30, T -10, y T-12. También serán válidos los descuentos que se ofrecen sobre los títulos T-MES y T-70/90 a las personas miembros de familias monoparentales y familias numerosas, o en situación de desempleo.

La validación sin contacto de las tarjetas se hará con un terminal tipo Verta en el tren, por lo que es lo mismo revisor quien efectuará la validación. La venta de títulos se realizará en la red de venta y recarga que la ATM tiene actualmente distribuida por todo su ámbito y que consta de 228 puntos, principalmente quioscos, estancos y supermercados Plusfresc; 8 Centros de Atención al Cliente ya bordo de los autobuses interurbanos de las empresas operadoras: Alsa, Salvia, Autocares del Plan, Lax, Gamon y Marfina Bus. En una segunda fase, se instalarán máquinas validadoras en las estaciones y posteriormente se procederá al desarrollo de las aplicaciones para la venta de títulos y recargas en las estaciones.