www.nexotrans.com

ZF celebra el aniversario de la producción de la unidad un millón de la caja de cambio AS Tronic

miércoles 25 de marzo de 2015, 01:00h
El sistema automático de cambios para vehículos industriales pesados, el AS Tronic de ZF, resultado de procesos de producción estables y de elevadas exigencias de calidad, celebra un aniversario importante: un millón de unidades de la caja de cambio automática más exitosa han salido desde 1997 de la planta de producción de ZF en Friedrichshafen.
ZF celebra el aniversario de la producción de la unidad un millón de la caja de cambio AS Tronic

"Desde hace casi dos décadas, muchos fabricantes de vehículos industriales en todo el mundo eligen entre las diferentes versiones de la gama AS Tronic de ZF", aclaró Fredrik Staedtler, director de la división tecnología de vehículos industriales. "Esta caja está considerada como un hito en el desarrollo de la tracción y se ha introducido por doquier en el tráfico de mercancías de hoy día," añadió. Con la AS Tronic, ZF construyó en 1997 la primera caja de cambio completamente automática. Aparte de Iveco, el socio de desarrollo de entonces, otros muchos fabricantes en todo el mundo hacen uso de este sistema automático de ZF en sus vehículos. Además de camiones de mercancía, la ZF AS Tronic se integra en autocares, maquinaria de obra y vehículos sobre raíles gracias a su durabilidad.

Mientras que en las primeras cajas de cambio AS Tronic, por entonces semi-automáticas, el conductor tenía que preseleccionar las marchas, la segunda generación desde el año 2000 extirpó esta necesidad: la elección completamente automática de las marchas con los cambios electrónicamente regulados protegen toda la cadena cinemática y por lo tanto aumentan la vida útil de todos los componentes. La interrelación de la electrónica de la transmisión con el mando motor a través de un CAN-Bus, permite que el motor trabaje siempre en unas revoluciones óptimas. De esta manera la potencia se transmite de forma muy eficiente a los ejes de tracción, con el correspondiente ahorro en combustible.

Actualmente el cliente puede elegir entre una amplia gama de cajas de cambio AS Tronic, con un par motor desde los 500 hasta los 3.100 Nm. La AS Tronic lite (entre 500 y 1.100 Nm) y la AS Tronic mid (entre 800 y 1.600 Nm) se utilizan principalmente en camiones de distribución y en vehículos industriales medianos, mientras que los otros productos más potentes se emplean en vehículos pesados y en los camiones de obra. La AS Tronic con 12 marchas cubre un par motor de entre 1.600 a 3.300 Nm, la versión de 16 marchas, a partir de los 2.600 Nm ya que ésta brinda unos saltos más refinados. Toda la familia de la caja de cambio AS Tronic se puede combinar con el freno Intarder que, debido a su tamaño compacto, se integra completamente dentro de la caja. El Intarder no solo apoya en la frenada, sino también alivia el trabajo del freno de servicio en un 90%, siendo esto de suma importancia en las bajadas prolongadas de montaña. No solo aporta un plus en seguridad, sino que además reduce los efectos medioambientales y los costes de mantenimiento.