www.nexotrans.com

Constituido el Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, director y personal directivo

martes 07 de abril de 2015, 02:00h

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad de la que es presidente. Se ha producido el nombramiento tanto del director como del personal directivo.

Con la constitución de este órgano se cumple lo establecido en su estatuto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre, y según el que se indicaba que la efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia se produciría el día 1 de abril, tras la constitución del Consejo Rector.

La Agencia ejercerá, en el ámbito estatal, las funciones de autoridad responsable de la seguridad previstas en la normativa y en particular, la ordenación, inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario, en relación tanto con las infraestructuras, el material rodante y el personal, como con la operación ferroviaria. Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y le corresponderá el otorgamiento de las licencias a las empresasn operadoras.

Entre otros, autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos, expedirá los certificados de seguridad de las empresas operadoras y las autorizaciones de seguridad de los administradores de infraestructura. También otorgará las licencias y títulos de conducción del personal ferroviario, incluidas las de conducción de los maquinistas, y homologará los centros de formación del personal ferroviario y los de mantenimiento de material rodante.

Asimismo se ha de destacar que participará en los grupos de trabajo de la Agencia Ferroviaria Europea, y en otras Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario, y propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad.

Nombramientos en esta sesión, el Consejo Rector también ha aprobado, a propuesta de su presidente, el nombramiento de Carlos Díez como director de la Agencia, así como del resto de miembros del personal directivo.