www.nexotrans.com

INFRAESTRUCTURAS

La Junta de Galicia prevé iniciar la construcción de la primera estación intermodal de la Comunidad en 2016

El proyecto supondrá una inversión de alrededor de 350.000 euros y con un plazo de ejecución de 9 meses

viernes 10 de abril de 2015, 02:00h

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba esta semana la licitación del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Vigo. La Junta prevee iniciar la construcción de la estación de autobuses en el segundo semestre de 2016. La inversión se sitúa alrededor de 350.000 euros.

El Gobierno gallego daba a conocer recientemente los plazos previstos para ejecutar en Vigo la que será la primera estación intermodal -autobuses y trenes- de la comunidad, que se construirá al lado de la terminal del AVE de Urzaiz. Los plazos previstos contemplan el inicio de las obras de la nueva infraestructura en 2016 y su conclusión en 2018.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba, el pasado lunes 6 de abril, la licitación del proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo por un importe de 350.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.  El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 21 de mayo de este año. El trabajo a realizar incluye obras de topografía (trabajo topográfico de las obras necesarias para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución), xeotecnia, arqueológico, redacción del diseño básico, edición y reproducción del proyecto en 3D.

Este contrato representa un paso más para lograr la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte con el fin de promover la movilidad de las personas y promover el uso del transporte público.  La previsión es que en el mes de julio de 2015, tras la correspondiente adjudicación, pueda firmarse el contrato y den comienzo seguidamente el trabajos de redacción.

Línea de tiempo

Es el primero proyecto constructivo que se licita en Galicia para que la estación de autobuses se sitúe del lado de la estación de ferrocarril. En definitiva, constituye el primero proyecto constructivo de Galicia en materia de intermodalidad de pasajeros. La Xunta de Galicia contrató en julio de 2014 el estudio de la estación intermodal de Vigo por 42.500 euros de presupuesto de adjudicación. En diciembre de 2014 quedaron rematados los estudios previos de la terminal de autobuses integrada, estos estudios incluyeron la realización de varios trabajos (los requisitos del programa, los estudios funcionales de la nueva terminal, la propuesta de reordenación de las líneas de autobús y estudios de tráfico, y la capacidad geométrica de las carreteras más cercanas) necesarios para la correcta definición de estas nuevas instalaciones y el cierre estación de autobuses acual situada en la Avenida de Madrid.

La alternativa  seleccionada situa una propuesta de superficie de 9.000 m2, propone el diseño de una terminal en elevación de la superficie de la calle formada por el servicio de muelles además de una zona de control. También proporciona un módulo de conexión con la futura estación de tren , dotado de las instalaciones necesarias de accesibilidad (escaleras mecánicas, ascensores, etc).