www.nexotrans.com

El Congreso y la Exposición Mundial de la UITP tendrá un programa especial dedicado al transporte en autobús

Se explorará el futuro de este medio de transporte y los desafios técnicos, operativos y financieros que plantea

jueves 16 de abril de 2015, 02:00h

El Congreso y Exposición Mundial de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), que se celebrará en Milán los próximos 8 y 10 de junio, abordará un programa especial dedicado al autobús, con el objetivo de explorar los desafíos técnicos, operativos y financieros que se presentan en el futuro de este medio de transporte.

Puesto que los autobuses representan la columna vertebral de la movilidad urbana, desde UITP creen de vital importancia prestar especial atención en el Congreso, con un programa concreto, a este medio de transporte. A través de debates y conferencias, se abordarán los principales desafíos que implican las soluciones del siglo XXI de cara al futuro del autobús.

Para contestar a todas las posibles preguntas que puedan surgir frente al tema, es necesario analizar el mismo desde diferentes perspectivas; por ello, tal y como indican desde UITP, en el Congreso se producirán diferentes sesiones que lograrán esclarecer a través de casos de estudios, tencología, economía y operaciones aspectos de gran importancia.

El programa

El programa tendrá una sesión que versará sobre las últimas actualizaciones en el transporte por autobús en varias regiones de todo el mundo. Se trata de la sesión 7. Tras ella habrá una sesión que se centrará principalmente en la región de Lombardía, Eurasia, África y América Latina, la sesión 24.
 
También se abordará el desarrollo y despliegue de nuevos vehículos más limpios y la existencia de más soluciones para los autobuses que funcionan con energía eficiente en las ciudades. En la sesión 5 se ilustrarán diversas opciones tecnológicas, tales como el plan de la RATP "BUS 2025", o Bogotá Elektrika y BRT.
 
Los desafíos y las expectativas operativas y financieras de los diferentes grupos de interés también tendrán cabida. En la Sesión 5 se compartirán experiencias suecas y españolas con el uso de Europea ZeEUS de  financiación de proyectos.
 
Relación entre el uso de la tierra y el desarrollo dentro del área urbana. En relación a este tema la sesión 14 explora la coordinación entre los diferentes actores de la política eficaz de transporte público.

Las claves del éxito en la mejora del rendimiento y la eficiencia serán los ejes de la sesión 15 que detallará las principales historias de éxito mundiales en el transporte en autobús, como por ejemplo el crecimiento de un 60% de los pasajeros de autobús en Londres desde 2000, o así como el gran proyecto del nuevo garaje de autobuses de Montreal que ha integrado el más alto nivel de sostenibilidad desde la concepción hasta la operación.
 
También se podrá participar en una visita guiada de los autobuses utilizados en el proyecto Cero Emisiones Urban Bus System (ZeEUS) y participar en el lanzamiento de EBSF2, la segunda parte del Sistema europeo de autobús del futuro proyecto