www.nexotrans.com

La Fundación RACC celebra 20 años de trabajo con un acto en el que se ha reconocido su labor en pro de la movilidad

Entre sus logros destaca su aportación a la seguridad de los vehículos y de las carreteras

viernes 17 de abril de 2015, 02:00h

La Fundación RACC ha celebrado en un acto en el Palacete Albéniz de Barcelona que hace 20 años que trabaja para una movilidad más segura, sostenible y asequible, y por la defensa de los derechos de los usuarios de la movilidad, lo que le ha permitido convertirse en portavoz de una sociedad civil sensibilizada con estos temas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entregó al presidente del RACC, Sebastià Salvadó, una placa conmemorativa.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entregó al presidente del RACC, Sebastià Salvadó, una placa conmemorativa.

Durante el acto de celebración, que tuvo lugar el martes en la noche, el alcalde Xavier Trias entregó al presidente del RACC, Sebastià Salvadó, una placa conmemorativa en reconocimiento al trabajo realizado en pro de la movilidad sostenible y segura durante estas dos décadas. Los primeros años de la creación de la Fundación RACC coinciden con el momento en que se dejó de hablar de tráfico y transporte viario para generalizar el concepto "movilidad", que centra la atención en las necesidades de todos los usuarios, tanto si son conductores, motoristas, usuarios del transporte público o ciclistas.

A lo largo de estos 20 años, sin embargo, el alcance de las acciones de la Fundación RACC se ha ampliado: el medio ambiente y las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de sus prioridades, sin olvidar la seguridad vial. A lo largo de estos años, las actuaciones de la Fundación RACC se han extendido por toda Cataluña, España y a nivel internacional.

“La Fundación RACC jugó un papel muy activo reivindicando ya desde 1994 la implantación de un sistema de permiso por puntos, que no vio la luz hasta el año 2006”, señalan desde la fundación. “También la Fundación RACC ha jugado un papel clave en temas como la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol; la generalización del uso de sistemas de retención infantil; alertar sobre la accidentalidad del colectivo de jóvenes (en 2007 morían 4 jóvenes cada día por accidentes de tráfico en España) o el peligro de las distracciones al volante, un riesgo no percibido por muchos conductores, a pesar de ser un factor concurrente en muchos accidentes”.

Logros en 20 años

La Fundación RACC destaca que durante su trayectoria de 20 años, ha alcanzado algunos logros como que ha contribuido a mejorar la seguridad de los vehículos. “Hoy un coche incorpora de serie muchos más elementos de seguridad activa y pasiva que 20 años atrás. Los estudios y ensayos efectuados en estas dos décadas por entidades de defensa de los usuarios como el RACC han impulsado una legislación más estricta y han trasladado a los fabricantes la creciente exigencia de seguridad que piden los conductores”.

El programa EuroNCAP (European New Assessment Programme) del cual el RACC y la Generalitat fueron miembros fundadores en 1997, ha permitido clasificar los nuevos vehículos que salen al mercado en función de las prestaciones de seguridad que ofrecen en caso de impacto. “Desde la Fundación RACC hemos trabajado intensamente para que las motocicletas incorporen cada vez más elementos de seguridad. Hemos influido a nivel del Parlamento Europeo para que la legislación comunitaria incluya la obligatoriedad que las motocicletas nuevas de más de 125 cc incorporen el sistema ABS de antibloqueo de frenos a partir del año 2017”.

Asimismo, ha contribuido a mejorar la seguridad de las infraestructuras. Con el enfoque conocido como “Safe System Approach”, la Fundación RACC se ha implicado en Estudios como el EuroRAP, que elabora mapas de riesgo de la red vial. En estos 20 años, la Fundación ha identificado cerca de 7.834 tramos negros y ha inspeccionado 36.000 Kilómetros de la red vial. La Fundación RACC también ha realizado 45 auditorías en las que se han evaluado diferentes infraestructuras de la red vial, tanto urbana como interurbana, rotondas, aparcamientos, travesías, servicios de bicicleta pública, pasos de peatones, afectación de obras o eficacia del transporte público, entre otras. Estas actuaciones han servido para alertar a las administraciones, que muchas veces han actuado reparando los defectos que se habían denunciado, cosa que ha
permitido una mejora de estos elementos imprescindibles de la seguridad vial.

La Fundación RACC también señala que ha contribuido a cambiar la actitud de los usuarios de la movilidad. Entre las campañas de concienciación de la Fundación RACC, destaca “Atención! Todos somos peatones” que se puso en marcha en 2008, y que se lanzó inicialmente en Barcelona y Madrid, para extenderse a Terrassa, Murcia, A Coruña, Mallorca, Almería, Granada, Sevilla, Cádiz, entre otras localidades.

Asimismo, la fundación destaca que han sido pioneros incorporando temas a la agenda de la seguridad vial. “El RACC ha abierto nuevos focos de atención y debate sobre la movilidad. Algunos destacables son las distracciones al volante o la hoja de rescate, que permite que el conductor se descargue de Internet una hoja con los datos técnicos de su vehículo (nombre y disposición de los cojines de seguridad, situación de baterías, sistema eléctrico, etc.) y lo deposite en el parasol para hacer más segura y rápida la tarea de excarceración por parte de los bomberos, en caso de necesidad”.

Otros de sus logros es su contribución a reducir el impacto de la movilidad en el medio ambiente, la difusión de las nuevas tecnologías de movilidad, su contribución a la formación de los diferentes usuarios de la movilidad, y a defender los intereses de los usuarios ante las administraciones publicas.