www.nexotrans.com
Las tarjetas de transporte en Andalucía serán más flexibles y adaptables
Ampliar

Las tarjetas de transporte en Andalucía serán más flexibles y adaptables

Estas tarjetas incorporarán nuevas tecnologías para abarcar otros aspectos de la movilidad, pensadas en el futuro

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h
La Consejería de Fomento de Andalucía renovará las más de tres millones de tarjetas sin contacto utilizadas en el transporte público. Estas tarjetas incorporarán nuevas tecnologías para abarcar otros aspectos de la movilidad y se espera que sean más flexibles y adaptables. Además, se implementarán medidas de seguridad adicionales para prevenir el fraude.

Se va a llevar a cabo la renovación de las más de tres millones de tarjetas sin contacto que actualmente están en funcionamiento en la red de consorcios de Andalucía por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. A estas tarjetas se les incorporará una nueva tecnología que permitirá no solo su uso en el transporte público colectivo, sino también contemplar otros aspectos de la movilidad puerta a puerta, como la bicicleta pública, el parking disuasorio, la reserva de plazas y el carsharing (alquiler de coches), entre otros.

Se espera que la tarjeta sea más flexible

La Consejería ha licitado un contrato de 2,4 millones de euros con el objetivo de dar un "salto tecnológico" en una tarjeta que, según fuentes de la Consejería, "ha demostrado su potencial a lo largo de los últimos 17 años". En la actualidad, hay más de tres millones de tarjetas operativas basadas en tecnología Mifare clásica de 1 k de memoria.

Con este contrato, se busca lograr un "salto tecnológico para mejorar las prestaciones del servicio" en las áreas metropolitanas de Andalucía, lo cual representa una "positiva experiencia".

Más flexible y adaptativa

Se está trabajando en el desarrollo de una tarjeta de transporte con mayor capacidad de memoria, que no solo se utilizará en el transporte público colectivo, sino que también abarcará otros aspectos de la movilidad puerta a puerta. Esto incluye la bicicleta pública, el parking disuasorio, la reserva de plazas y el carsharing.

La Consejería de Fomento afirma que la tarjeta contará con nuevas tecnologías relacionadas con aplicaciones móviles, lo cual permitirá una mayor capacidad de memoria para responder a las nuevas funcionalidades de movilidad. Además, se espera que la evolución tecnológica propicie nuevos mecanismos de protección contra el fraude, lo que aumentará la seguridad de la tarjeta. Por último, también se espera que la tarjeta sea más flexible y pueda adaptarse a los desafíos futuros en materia de movilidad.