www.nexotrans.com
'La compra conjunta de gas va viento en popa'
Ampliar

'La compra conjunta de gas va viento en popa'

El Vicepresidente Ejecutivo Šefčovič ha realizado unas declaraciones sobre los resultados de la primera licitación a medio plazo en el marco de la Plataforma Energética de la UE

lunes 26 de febrero de 2024, 07:00h

Aquí la declaración institucional:

Hace una semana, lanzamos un nuevo producto a medio plazo en el marco de AggregateEU por el que las empresas que compran gas pueden ahora colocar su demanda hasta cinco años, es decir, hasta octubre de 2029. Hoy me complace anunciar una excelente respuesta a este nuevo servicio.

La demanda de GNL representa más de 15,3 bcm

En total, 19 empresas -incluidos consumidores industriales- han presentado solicitudes por un volumen total de casi 34.000 millones de metros cúbicos de gas.

La demanda de GNL representa más de 15,3 bcm, mientras que más de 18,3 bcm se solicitan para entrega por gasoducto. En primer lugar, esto demuestra claramente que la compra conjunta de gas va viento en popa. De hecho, AggregateEU va a convertirse ahora en un instrumento permanente en virtud de nuestra normativa sobre el mercado del gas recientemente acordada, basándose en su éxito como herramienta de gestión de crisis el año pasado.

Recordemos lo que conseguimos el año pasado en las cuatro rondas de licitaciones a corto plazo. Pusimos a disposición de proveedores fiables unos 42.000 millones de metros cúbicos de la demanda europea de gas. Esto ayudó a calmar los mercados y a diversificar las opciones de compra para los consumidores europeos, aprovechando nuestro peso económico colectivo. En segundo lugar, demuestra que acertamos al diseñar un producto a medio plazo -basado en la información recibida de la industria- para aumentar la previsibilidad de las entregas de gas.

Invito ahora a todos los proveedores internacionales fiables a participar en nuestra primera licitación para este producto a medio plazo, presentando sus ofertas. Esta licitación se abrirá el 26 de febrero, y los proveedores dispondrán de dos días para presentar sus ofertas. Sigamos utilizando plenamente la Plataforma AggregateEU para la compra conjunta de gas, porque es una herramienta concreta, que nos ayuda a responder a un desafío real: los altos precios de la energía y la incertidumbre del suministro.

La estabilidad que ofrece este nuevo producto será decisiva para la competitividad global de nuestra industria. Y garantizar la competitividad industrial de Europa es, en efecto, una importante prioridad general.